El margen de Perú y Chile según los derivados del campo de gravedad global

En un capítulo del libro publicado sobre The Evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la serie Springer Earth System Sciences, un grupo de investigadores del Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi (IGSV) de la Universidad de Nacional San Juan, del Dipartimento di Matematica e Geoscienze de la Universita di Trieste, junto con un investigador de nuestro instituto, han dado a conocer interesantes apreciaciones sobre el control de la segmentación andina a partir de datos de la trinchera oceánica.

Morfometría de la trinchera oceánica y el espesor sedimentario distribuido costa afuera.

La deformación a lo largo de 3.500 km de la trinchera Perú-Chile del margen pacífico de subducción está parcialmente controlada por la presencia de heterogeneidades batimétricas y la existencia de sedimentos oceánicos. Los altos oceánicos (p. Ej. dorsales oceánicas, zonas de fractura, mesetas) influyen en la deformación en la zona del antearco donde se produce su colisión y de esta forma controlan la dispersión del flujo turbidítico y, en consecuencia, la cantidad de sedimentos acumulados en el prisma de acreción frontal y el canal de subducción, compartimentando la trinchera en segmentos que se vinculan a la segmentación sísmica existente.

Mapa de la anomalía de Bouguer corregia por topografía del EGM2008 y mapa del gradiente vertical de gravedad.

Las misiones satelitales recientes (CHAMP, GRACE y GOCE) han introducido una mejora extraordinaria en la reconstrucción del campo de gravedad global. Los modelos de campos de gravedad terrestre, derivados principalmente de mediciones satelitales, reflejan las inhomogeneidades de masa de la Tierra.

Mapa de la anomalía de Bouguer corregia por topografía del modelo GOCE y mapa del gradiente vertical de gravedad.

Este capítulo se enfoca en la determinación de heterogeneidades de masa sobre la placa oceánica y su relación con la distribución general de sedimentos sobre el margen peruano-chileno, la segmentación sísmica a lo largo del margen y la relación entre el espesor del sedimento de la trinchera y el volumen variable del orogénico andino, por medio de un análisis gravimétrico.

Mapa del Norte de Chile de la anomalía de Bouguer corregia por topografía del modelo EGM2008 y mapa del gradiente vertical de gravedad.

Utilizando el modelo de potencial de gravedad EGM2008 y los datos satelitales de GOCE se calcularon dos funcionales del geopotencial: la anomalía de Bouguer y el gradiente de gravedad vertical, ambos corregidos por el efecto topográfico. El campo de gradiente de gravedad vertical es de especial interés ya que resalta las principales características geológicas y permite desentrañar estructuras desconocidas que están ocultas por los sedimentos. A partir de estos, se pueden representar claramente diferentes características, como el contacto entre la corteza oceánica del Pacífico y la placa de América del Sur, las dorsales de Nazca, Juan Fernández y la de Chile, entre otras.

Mapa de Chile Central de la anomalía de Bouguer corregia por topografía del modelo EGM2008 y mapa del gradiente vertical de gravedad.

Se describe la segmentación entre una trinchera colmatada al sur de la dorsal asísmica de Juan Fernández, una trinchera parcialmente llena hacia el norte hasta la dorsal de Copiapó, y una trinchera completamente hambrienta al norte de esta latitud.

Mapa de Chile Centro-austral de la anomalía de Bouguer corregia por topografía y mapa del gradiente vertical de gravedad.

Finalmente, se discute la relación entre los campos derivados de la gravedad, las características oceánicas de los altos batimétricos y la segmentación sísmica, para los últimos megaterremotos (megathrust) que afectaron este límite de las placas subducidas. Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Álvarez, O., Giménez, M., Lince Klinger, F., Folguera, A. y Braitenberg, C. 2018. The Peru-Chile Margin from Global Gravity Field Derivatives. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 12, Springer Earth System Sciences, 283-316.

Publication web-page: http://www.springer.com/series/10178