Estudio tafonómico de las ocurrencias en masa de ostras del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina y paleoecología evolutiva del gregarismo en ostras

Un reciente trabajo sobre tafonomía y paleoecología de ostras fue publicado por una becaria e investigadores de nuestro instituto en la revista Palaios publicada por la Society for Sedimentary Geology de Estados Unidos.
En este trabajo se estudiaron distintas ocurrencias en masa de ostras, las cuales fueron denominadas por sus siglas en inglés Oyster Mass Occurrences (OMOs) del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina. Para esto, se utilizaron distintos enfoques tanto tafonómicos como paleoecológicos para determinar el origen de estos OMOs, reconstruir las paleocomunidades dominadas por ostras y determinar sus implicaciones paleoambientales.

Biohermas y biostromas de ostras del Cretácico Inferior.

Las ostras son los bivalvos fósiles de mayor abundancia en las paleocomunidades bentónicas de la Cuenca Neuquina. Particularmente en la sucesiones sedimentarias de la Formación Agrio se encuentran tanto incrustando otros organismos como reclinando en sustratos blandos. Sin embargo, en determinados momentos de la cuenca, las ostras experimentaron picos de abundancia conformando ocurrencias en masa. Para determinar qué factores paleoambientales podrían desencadenar la formación de OMOs se estudió un intervalo sedimentario de gran extensión lateral y con gran abundancia de ostras pequeñas del género Ceratostreon en tres localidades ubicadas a lo largo de una transecta de aproximadamente 75 km. Allí se diferenciaron tres tipos de OMOs: biohermas de origen biogénico, donde dominaba el hábito de vida incrustante; autobiostromas de origen biogénico, donde dominaba el hábito de vida reclinante; y parabiostromas de origen mixto (biogénico-sedimetológico), con señales de retrabajo.

Esquema de clasificación de ocurrencias en masa de ostras.

El desarrollo de estos tipos de OMOs indica un alto aporte de nutrientes que favoreció la gran proliferación de ostras, mientras que la adopción de distintos hábitos de vida indica diferencias en la tasa de sedimentación a lo largo del intervalo estudiado: el predominio de ostras reclinantes indica una mayor tasa de sedimentación mientras que el predominio de ostras cementantes indica una tasa de sedimentación menor.

Factores limitantes de las ocurrencias en masa de ostras.

Por otro lado, se analizaron todos los casos de OMOs documentados en la bibliografía, considerando su distribución geográfica, ambiental y composición taxonómica. Los primeros OMOs, registrados durante el Jurásico Temprano, se encontraban principalmente en los márgenes del Tethys, ocupaban ambientes marinos someros y profundos y estaban compuestos principalmente por grifeidos. Posteriormente, durante el Cretácico, los OMOs desaparecieron de los márgenes del Tethys y se registraron, en cambio, en el margen oeste del Océano Pacífico. Durante este período ocupaban ambientes marinos someros y profundos, como en el caso de estudio de la Cuenca Neuquina. Taxonómicamente, los ostreidos comienzan a tener mayor importancia en la formación de OMOs.

Mapa de ubicación y sección estratigràfica.

Por último, durante el Cenozoico, los OMOs se hallan asociados únicamente a ambientes marinos someros y marginales y están conformados únicamente por ostreidos. Esto podría explicarse por un aumento en la predación desde mediados del Mesozoico en adelante. Esto resalta la importancia de este caso de estudio de la Cuenca Neuquina, donde la combinación de factores paleoambientales favorables y una presión de predación reducida permitieron el establecimiento de OMOs en posiciones distales de la rampa marina, lo cual no es posible en las plataformas actuales.

Ocurrencia en masa compleja de ostras de 35 m de ancho.

Por lo tanto, la distribución estratigráfica y geográfica de OMOs fósiles de origen biogénico permite registrar cambios en las condiciones paleoambientales y cambios evolutivos en las comunidades fósiles dominadas por ostras.
Para mayores detalles se remite a la publicación original.
Toscano, A.G., Lazo, D.G. y  Luci, L.  2018. Taphonomy and paleoecology of Lower Cretaceous oyster mass occurrences from west-central Argentina and evolutionary paleoecology of gregariousness in oysters. Palaios (en prensa).

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.2110/palo.2017.096