Quistes de dinoflagelados del Cretácico Temprano de la Formación Agrio en la Cuenca Neuquina, y sus implicancias bioestratigráficas

Investigadores de nuestro instituto en colaboración con colegas del Instituto Geológico del Sur de la Universidad Nacional del Sur han dado a conocer en Ameghiniana un interesante trabajo sobre los dinoflagelasdos de la Formación Agrio en su localidad tipo.

Mapa de ubicación y litoestratigrafía del Grupo Mendoza en la Cuenca Neuquina.

Los depósitos marinos del Cretácico Temprano de la Formación Agrio están ampliamente distribuidos en el sur de la provincia de Mendoza y en la provincia de Neuquén, en la vertiente argentina de la Cordillera de los Andes. Se evaluó la distribución estratigráfica de los quistes de dinoflagelados de pared orgánica del Valanginiano superior hasta el Hauteriviano superior de la Formación Agrio, en la localidad de Bajada del Agrio.

Mapa geológico de la localidad tipo de la Formación Agrio con los perfiles estudiados.

La diversidad de las asociaciones estudiadas es relativamente moderada a baja y aquellas con mayor abundancia están dominadas por un número acotado de especies tales como Circulodinium distinctum, Cribroperidinium spp., Exochosphaeridium spp., Florentinia mantellii, Kiokansium unituberculatum y Oligosphaeridium complex.

Sección estratigráfica del Miembro Pilmatué en Bajada Vieja con indicación de sus niveles fosilíferos.

Se identificaron tres bioeventos diagnósticos de primera y última ocurrencia estratigráfica de taxones calibrados con bioestratigrafía de amonoideos para el Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina: la FO de Callaiosphaeridium sp. (base de la zona de Holcoptychites neuquensis, Hauteriviano basal), la FO de Cymososphaeridium validum (zona de Hoplitocrioceras gentilii, Hauteriviano temprano superior) y la LO de Cymososphaeridium validum (base de la zona de Crioceratites diamantensis, Hauteriviano tardío).

Sección combinada del Miembro Agua de la Mula en Agrio del Medio y en Bajada del Agrio con sus niveles fosilíferos.

El conjunto de especies estudiado se compara con otras asociaciones del Cretácico Temprano del Hemisferio Norte. En general, las asociaciones de quistes de dinoflagelados de la Formación Agrio, así como las especies diagnósticas seleccionadas exhiben una clara afinidad con aquellas de la región Mediterránea.

Qistes de dinoflagelados de los miembros Pilmatué y Agua de la Mula de la Formación Agrio del Cretácico Inferior.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Paolillo, M.A., Guler, M.V., Lazo, D.G., Pazos, P.J., Ottone, G.E- y Aguirre-Urreta, B. 2018. Early Cretaceous dinoflagellate cysts from the Agrio Formation at its type locality (Neuquén Basin, Argentina) and their biostratigraphic implications. Ameghiniana (en prensa) doi: 10.5710/AMGH.26.04.2018.3176

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana