Un modelo geodinámico para la orogenia cretácica, la migración del arco, la subsidencia dinámica del antepaís y la ingresión marina en el sur de Sudamérica

En un trabajo reciente publicado por la afamada revista Earth Science Reviews investigadores de nuestro instituto con la colaboración de colegas de las universidades de San Juan, Córdoba y Patagonia San Juan Bosco, han dado a conocer un interesante modelo para explicar la orogenia neocretácica.

Ubicación de la región estudiada y comparación con la zona de subducción horizontal peruana.

En este estudio se sintetiza la evolución tectonomagmática de los Andes entre 35°30’S y los 48°S con el objetivo de destacar las primeras fases de contracción en el edificio orogénico andino y analizar sus posibles procesos de formación.

Estratigrafía de las diferentes cuencas sedimentarias involucradas en el análisis.

En el trabajo se examinan las etapas tectónicas tempranas de los diferentes segmentos de la faja plegada y corrida que componen este sector de los Andes.

Ejemplos de la faja plegada y corrida de Malargûe en el sur de Mendoza.

Además, se analiza la evolución espacio-temporal del arco magmático como un proxy de los cambios dinámicos en la subducción andina durante las etapas tectónicas críticas de la construcción orogénica.

Desarrollo de las fajas plegadas y corridas de Chos Malal y Aluminé en la provincia de Neuquén.

Esta revisión propone como hipótesis la existencia de una subducción subhorizontal a gran escala desarrollada en forma continua en tiempos cretácicos con un tamaño similar a la actual zona de subducción horizontal más grande de la Tierra.

Estructura de la faja plegada y corrida de los Andes Patagónicos y su antepaís fragmentado.

Este proceso potencial se habría iniciado diacrónicamente a fines del Cretácico Inferior y habría alcanzado un desarrollo completo entre el Cretácico Tardío y el inicio del Paleoceno, construyendo una serie de fajas plegadas y corridas en la zona del retroarco entre los 35°30’S y los 48°S.

Discordancias angulares y estratos de crecimiento aptiano-albianos de la Formación Los Adobes en Chubut.

Además, se evalúan los principales cambios paleogeográficos que tuvieron lugar durante el desarrollo completo de esta subducción horizontal en los tiempos maastrichtianos – danianos. En ese momento, una enigmática inundación marina derivada del Atlántico cubrió el antepaís patagónico llegando hasta las estribaciones andinas.

Compilación de edades disponibles en el arco magmático entre los 42º y 48ºS.

Sobre la base de análisis topográficos flexurales y dinámicos, se sugiere que la subsidencia dinámica enfocada en el borde de la losa subducida podría explicar la rápida ingresión marina previamente vinculada a la basculación continental y a la carga orogénica durante una etapa global de alto nivel del mar.

Desarrollo del volcanismo de intraplaca entre el Paleógeno y el Neógeno en la Patagonia.

Finalmente, la desestabilización de la subducción horizontal podría haber desencadenado un flujo masivo de rocas volcánicas de intraplaca sinextensionales en el sur de Sudamérica y una retracción del arco en el Paleógeno tardío hasta el Neógeno temprano.

Comparación entre las ingresiones del Cretácico Inferior a Superior con la maastrichtiana-daniana.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Gianni, G.M., Dávila, F.M., Echaurren, A., Fennell, L., Tobal, J., Navarrete, C., Quezada, P., Folguera, A. y Giménez, M. 2018. A geodynamic model linking Cretaceous orogeny, arc migration, foreland dynamic subsidence and marine ingression in southern South America. Earth Science Reviews, doi:10.1016/j.earscirev.2018.06.016

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/earth-science-reviews