Nuevas restricciones en el levantamiento neógeno de los Andes Patagónicos centrales a la latitud del punto triple de Chile (45-47 ° S) basadas en geocronología U/Pb de estratos sinorogénicos

En un reciente trabajo publicado en Tectonophysics investigadores de nuestro instituto han dado a conocer interesantes datos sobre el levantamiento de la Cordillera Patagónica en su segmento central.

Ubicación del área estudiada en la Cordillera Patagónica.

La desertificación de la Patagonia Central comenzó entre ~ 14-12 Ma y, por lo tanto, no se conectó directamente con la apertura del Pasaje Drake y la conformación inicial del casquete polar antártico en los primeros tiempos del Mioceno.

Mapas geológicos de las comarcas estudiadas.

Los procesos locales, en particular la elevación de los Andes Patagónicos, parecen haber jugado un papel importante en los cambios climáticos y bióticos. En este trabajo se estudiaron los estratos sinorogénicos que rellenaron una antefosa parcialmente canibalizada entre los ~ 45° y 47°S de latitud en las proximidades del punto triple de Chile.

Carta cronoestratigráfica de las unidades estudiadas.

Las sucesiones sinorogénicas más antiguas tienen una edad U-Pb en circones entre 18,7 y 16,4 Ma en el sector occidental de la Cordillera Patagónica Norte correspondiente a las secciones Meseta Guadal, Jeinemeni y Alto de Río Cisnes. Este levantamiento fue en parte contemporáneo con la deformación del antepaís fragmentado asociado con la faja plegada y corrida de San Bernardo hacia el este a los 17,7-15 Ma.

Edades U-Pb de las distintas tobas analizadas.

Sucesiones sinorogénicas más jóvenes de 13,5 Ma (U-Pb), se asocian con un pulso corto de importante levantamiento que dio lugar a la deposición de una potente sucesión conglomerádica

Edad máxima de sedimentación obtenida en cada una de las localidades.

Posteriormente depósitos de grano fino a los 12,3 Ma, se desarrollaron en el frente andino oriental en las secciones de Chalía y de Guenguell, lo que implica una retracción en la actividad orogénica, y el crecimiento fuera de secuencia de la Cordillera Patagónica.

Discordancia angular y estratos de crecimiento entre distintos depósitos sinorogénicos.

En consecuencia, la deformación contraccional en esta área terminó después de los ~ 12 Ma, sellada por la extrusión de extensos derrames basálticos alcalinos, lo que indica que el acortamiento Neógeno solo duró ~ 6 Ma, terminando alrededor de seis millones de años antes de la subducción de la dorsal sísmica de Chile en las latitudes de la Patagonia Central y 4,5 millones de años antes de su subducción en el extremo sur de América del Sur.

Evolución tectónica del segmento central de los Andes Patagónicos.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Folguera, A., Encinas, A., Echaurren, A., Gianni, G., Orts, D.,  Valencia, V. y Carrasco, G. 2018. Constraints on the Neogene growth of the central Patagonian Andes at the latitude of the Chile triple junction (45–47°S) using U/Pb geochronology in synorogenic strata. Tectonophysics 744: 134–154.

journal webpage: www.elsevier.com/locate/tecto