Tectónica extensional durante la evolución del Cretácico Superior al sur de los Andes Centrales: evidencia de la Cordillera Principal de Chile a los ~ 35°S

En un reciente trabajo publicado en la revista Tectonophysics por investigadores chilenos con la participación de un investigador de nuestro instituto se han dado a conocer interesantes variaciones del régimen de esfueros durante el Cretñacico Superior en la Cordillera Principal chilena a los ~ 35°S.

Rasgos geológicos y tectónicos principales de la zona de estudio.

El estudio de la serie del Cretácico tardío y del Paleógeno en los Andes chilenos a los ~ 35°S proporciona nuevas restricciones sobre la evolución coetánea del área y los Andes Centrales Australes. Estos corresponden a la serie continental de la unidad clástica rojo parduzca (brownish red clastic unit) y a la Formación Plan de los Yeuques superpuesta. Las determinaciones de edad en circones revelan que estos representan un registro casi continuo de deposición, desde el Cenomaniano-Campaniano temprano hasta el Campaniano-Daniano, respectivamente.

Mapa geológico de la zona

De acuerdo con las reconstrucciones paleogeográficas, la serie de la unidad clástica rojo parduzca corresponde a los depósitos de la cuenca de antepaís coetánea, en una posición cercana al arco, que estaba limitada al oeste por el orógeno del Cretácico superior más temprano.Los espectros de edad de en circones detríticos revelan solamente un componente cretácico, lo que indica un depocentro desconectado de los depósitos sinorogénicos contemporáneos representado en Argentina.

Sección estratigráfica de la unidad clástica rojo parduzca y las edades obtenidas.

Las rocas volcánicas de la Formación Plan de los Yeuques registran una migración al este del magmatismo en el área, al menos desde ~ 80 Ma. Sus afloramientos muestran una serie de fallas normales sinsedimentarias que indican condiciones extensionales a lo largo de su depositación.

Sección estratigráfica de la Formación Plan de los Yeuques y las edades obtenidas.

Sus rocas volcánicas conforman un conjunto bimodal aparentemente caracterizado por afinidades de arco, condiciones de baja presión para los magmas correspondientes y firmas isotópicas juveniles para todos los espectros composicionales.

Relaciones cronoestratigráficas de las unidades cretácicas superiores y paleógenas a ambos lados de la cordillera.

La comparación y el modelado de tales características composiciionales indican una derivación de magmas parentales similares a los que actualmente provienen del segmento sur de la Zona Volcánica Sur Andina (~ 37-42 ° S).
En conjunto, estas características sugieren una configuración de cuenca intra-arco extensional para la depositación de esta unidad, probablemente enmarcada por una corteza normal a fina de ~ 30-35 km.

Evolución propuesta para el margen andino a los 35ºS de latitud y las edades absolutas de las diferentes placas

Las condiciones de extensión observadas para esta unidad también se registran en numerosos depósitos de arco del Cretácico Superior a lo largo del margen andino, lo que indica que esto corresponde a una característica de escala regional.
Esta evidencia registra un cambio desde el Cretácico Superior de condiciones compresivas a extensionales en el área del arco que concuerda con la configuración tectónica de placas mayor propuesta para este lapso de tiempo en el margen andino.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación oiginal.
Muñoz, M., Tapia, F., Persico, M.; Benoit, M., Charrier, R., Farías, M. y Rojas, A. 2018. Extensional tectonics during Late Cretaceous evolution of the Southern Central Andes: Evidence from the Chilean main range at ~35°S. Tectonophysics 744: 93-117.

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/tectonophysics