Evolución del rifting en varias etapas en la cuenca del Colorado (costa afuera de Argentina): Evidencia de arreglos extensionales antes de la apertura en el Atlántico Sur

En un reciente trabajo dado a conocer por la revista Terra Nova investigadores de nuestro instituto, junto con profesionales de YPF y del Institut Français du Pétrole (IFPEN) han publicado los primeros resultados sobre la identificación de varios episodios de rifting en la cuenca del Colorado.

Mapa estructural de las cuencas costa afuera de Colorado y Salado.

La identificación de tres eventos de rifting independientes en la plataforma continental del área correspondiente a la cuenca de Colorado destaca la complejidad de su historia extensional  mesozoica, que terminó en el Cretácico Inferior con la apertura del Océano Atlántico Sur.

Carta cronoestratigráfica de la cuenca del Colorado con la orientación de los tres sistemas de rifting.

Un primer evento de rifting, está asociado con la reactivación extensional posterior a los corrimientos producidos durante la etapa de deformación compresiva asociada a la faja de plegamientos de Ventania, en la Argentina y el Cabo en Sud África.

Líneas sísmicas mostrando el primer sistema de rifting con niveles de despeague entre 10 y 15 km; el segundo rifting con niveles más profundos forma los deposcentros.

Este episodio extensional secciona mediante fallas normales las estructuras previas y forman los principales depocentros de la cuenca del Colorado y posiblemente la adyacente cuenca del Salado.

Línea sísmica donde se observa los dos primeros sistemas de rifting.

Es interesante destacar que el primer sistema de rifting reactiva extensionalmente los corrimientos paleozoicos del sistema de Ventania con un nivel de despegue menos profundo.

Línea sísmica regional que muestra como la faja plegada y corrida de Ventania se ha reactivado en forma estensional durante el primer sistema de rifting.

La segunda y principal etapa extensional se correlaciona con el rifting temprano del Jurásico Inferior.

Línea sísmica regional donde se observan los diferentes niveles de despeque de los distintos sistemas de rifting.

En el Cretácico Inferior, la extensión WNW-ESE produjo fallas normales de rumbo nor-noreste buzantes hacia tierra firme y concentradas en los 100-200 km exteriores de la plataforma en el dominio de la corteza continental, posiblemente coetáneo con el emplazamiento de los SDR (sea dipping reflectors).

Línea sísmica donde se observan bloques basculados del primer sistema de rifting y la casi no preservación de los depósitos de sinrift.

Esta es la primera identificación de tres episodios de rifting superpuestos en el sector austral del Atlántico sur y es clave para comprender la compleja historia de ruptura mesozoica del sudoeste de Gondwana.

Evolución tectónica de la cuenca del Colorado con el desarrollo de los tres períodos de rifting.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Lovecchio, J.P., Rohais, S., Joseph, P., Bolatti, N.D., Kress, P.R., Gerster, R. y Ramos, V.A. 2018. Multistage rifting evolution of the Colorado basin (offshore Argentina): Evidence for extensional settings prior to the South Atlantic opening. Terra Nova (en prensa).

Journal webpage: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13653121