Evidencias de contracción de intraplaca del Jurásico inferior al Paleógeno Inferior en la Patagonia Central

En un reciente libro sobre The evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la serie  Springer Earth System Sciences, se han dado a conocer interesantes episodios de compresión mesozoica en la Patagonia previamente no identificados.

La Patagonia en el contexto del Gondwana.

Existe un consenso generalizado en que las etapas de fragmentación y dispersión del Gondwana se regían por extensión cortical.

Cuencas mesozoicas de la Patagonia.

Cuencas mesozoicas de la Patagonia.

En la Patagonia, este régimen se asoció con la apertura de cuencas extensionales desde el Jurásico en adelante, un proceso que fue interrumpido por la Orogenia andina.

Rasgos estructurales de la Cuenca de Chubut.

Rasgos estructurales de la Cuenca de Chubut.

Los nuevos datos generados a partir de la exploración de hidrocarburos han permitido identificar deformaciones por contracción desde el Jurásico al Eoceno, previamente no registradas en la Patagonia Central.

Plegamiento en unidades jur{asicas por inversión tectónica.

Plegamiento en unidades jurásicas por inversión tectónica.

Los autores resumen en este capítulo la evidencia de cinco eventos de compresión intercalados con el régimen extensional que afectó a la Patagonia Central desde el Jurásico Temprano al Paleógeno.

Inversión por contracción en grábenes jurásicos.

Inversión por contracción en grábenes jurásicos.

Estos eventos, denominados “Cl”, “C2”, “C3”, “C4” y “C5”, actuaron diacrónicamente produciendo la inversión tectónica de depocentros jurásico-cretácicos.

Discordancias intrajurásicas en el graben de R{io Mayo.

Discordancias intrajurásicas en el graben de Río Mayo.

Los tres primeros pulsos de contracción ocurrieron durante el Jurásico, mientras que los dos restantes ocurrieron en el Cretácico inferior tardío y en el Paleógeno temprano.

Esquema que muestra las estructuras reactivadas en cada fase compresiva.

Esquema que muestra las estructuras reactivadas en cada fase compresiva.

El origen de esta actividad compresiva podría estar vinculardo a diferentes procesos que comprenden desde su asociación al debilitamiento térmico de la corteza producida por la expansión de la anomalía térmica de Karoo en el Jurásico medio y tardío; a la deriva continental hacia el sur desde principios del Jurásico; al empuje de la dorsal oceánica (ridge-push) generado por la apertura del mar de Weddell desde mediados del Jurásico; y a dos colisiones de dorsales en el océano medio durante el Cretácico.

Para mayores detalles se  remite a los interesados a la publicación original.

Navarrete, C.R., Gianni G., Echaurren, A. y Folguera, A. 2018. Lower Jurassic to Early Paleogene lntraplate Contraction in Central Patagonia. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes,  Springer Earth System Sciences, ISBN 978-3-319-67773-3.