Revisión integral del amonoideo Lytohoplites, Formación Vaca Muerta, cuenca Neuquina, centro-oeste de Argentina

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con otra investigadora del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) han publicado recientemente un trabajo en la revista Journal of Paleontology (USA) donde se presenta una revisión completa del género Lytohoplites Spath, sobre la base de nuevas colecciones procedentes de la Formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina, centro-oeste de Argentina.

Amonoideos del género Lytohoplites

Las especies revisadas comprenden a L. burckhardti y L. vetustoides, las cuales son abordadas desde un enfoque tanto cualitativo (taxonómico clásico) como cuantitativo (visión moderna) incluyendo técnicas, uni-, bi y multivariadas, en lo que se denomina aproximación paleobiológica.

Resultado del Análisis de Componentes Principales (PCA) de la variables de ornamentación y conchilla de Lytohoplites burckhardti

El método de estudio paleobiológico tiene la ventaja de considerar la variabilidad natural dentro de una dada paleopoblación y por lo tanto evita sobredimensionar la cantidad de especies dentro de un determinado género. Unos de los resultados más relevantes es que el estudio de variabilidad permitió englobar a la especie L. vetustoides dentro del rango de variación de L. burckhardti, quedando así la primera como sinónimo de la segunda.

Registros del género Lytohoplites en el sur de Gondwana y su posible vía de dispersión

Asimismo se lleva a cabo una revisión del valor bioestratigráfico del género en las sucesiones andinas del Jurásico Superior-Cretácico Inferior y una discusión sobre su distribución paleobiogegráfica en el sector sur de Gondwana, corroborando la existencia de una vía de conexión marina transgondwánica al menos desde el Jurásico Tardío.

Para más detalles consultar:

Vennari, V.V. y Aguirre-Urreta, M.B. 2019. Intraspecific variability, biostratigraphy and paleobiological significance of the Southern Gondwana ammonoid genus Lytohoplites Spath. Journal of Paleontology. Publicado online 12/03/19