Control estructural sobre la desgasificación difusa de dióxido de carbono en el Complejo Volcánico Copahue – Caviahue
Diversos grupos de investigación de nuestro instituto (GESVA, LAMOGE y el Laboratorio de Tectónica Andina) realizaron un trabajo multidisciplinario con el objetivo de estudiar la relación entre la liberación de fluidos hidrotermales en superficie y las estructuras locales.
Se realizó un mapa de la desgasificación difusa de dióxido de carbono en el Complejo Volcánico Copahue – Caviahue, en un área de aproximadamente 9 kilómetros cuadrados, tomando más de 1.800 mediciones de flujo de dióxido de carbono difuso y de temperatura del suelo. Además, se publicó el primer análisis de la composición isotópica del CO2 del suelo. Este estudio geoquímico se combinó con un análisis estructural, llevado a cabo a través del mapeo de fallas y fracturas y del análisis de indicadores cinemáticos sobre escarpas de falla.
La combinación de los resultados de estos análisis permitieron reconocer que la desgasificación difusa de dióxido de carbono tiene lugar en un contexto extensional. Las principales estructuras que actúan como canales para el ascenso de fluidos hidrotermales consisten en fallas normales. De manera secundaria, fallas de acomodamiento de rumbo y escenarios estructurales tales como zonas de relevo entre segmentos de fallas, o terminaciones de fallas, también constituyen canales de ascenso de fluidos.