Paleoecología evolutiva de incrustantes a lo largo del piso Valanginiano, Cuenca Neuquina, Argentina

En un trabajo recientemente publicado dos investigadores y una becaria de nuestro instituto publicaron un trabajo sobre la paleoecología evolutiva de la fauna de incrustantes registrada a través del piso Valanginiano en la Cuenca Neuquina, Argentina.  Las faunas de incrustantes son consideradas excelentes como herramientas paleoecológicas tanto en el presente como en el registro fósil dada la conservación de la fidelidad espacial. En ese contexto el objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis paleoecológico de la fauna de incrustantes sobre bivalvos a través del piso Valanginiano, tomando como base las unidades que conforman el Grupo Mendoza.

Formaciones muestreadas y contexto estratigráfico secuencial

Formaciones muestreadas y contexto estratigráfico secuencial

El género Steinamnella fue seleccionado como el basibionte a estudiar dado que se registra casi sin interrupciones y en gran abundancia en depósitos de dicha edad. Los resultados fueron analizados comparativamente en un contexto de estratigrafía secuencial según cortejos sedimentarios de segundo orden (LST, TST y HST). Además se investigó la relación entre la presencia de aumulaciones en masa de ostras (OMOs) y las variaciones en el patrón de incrustación.

Ejemplos de incrustantes sobre el género Steinmanella

Ejemplos de incrustantes sobre el género Steinmanella

Se registraron un total de 11 taxones de incrustantes incluyendo briozoos, foraminíferos, bivalvos y poliquetos) de los cuales las ostras son fuertemente dominantes, a excepción de lo que ocurre en el TST, en el cual su dominancia se e disminuida. La comunidad de esclerobiontes posee una estructura simple en la cual la competencia por el espacio y las interacciones entre especies tienen poca importancia. El descenso en la dominancia de las ostras durante el TST puede ser el reflejo de una dinámica de fuente-sumidero entre las acumulaciones en masa de ostras (OMOs) que funcionaban como fuente y las conchillas de Steinmanella que funcionaban como sumidero. El aumento del nivel del mar ahogó parcialmente a la fuente de larvas de ostras y por ello se restringe su dominancia como incrustante clave.

Modelo de fuente-sumidero aplicado a las acumulaciones en masa de ostras (OMOs)

Modelo de fuente-sumidero aplicado a las acumulaciones en masa de ostras (OMOs)

 

Para más detalles consultar:

Luci L., Toscano A. G., Lazo D. G. 2019: Palaeoecological analysis of a sclerobiont fauna on a single basibiont across the Valanginian of the Neuquén Basin, west-central Argentina. Lethaia, https://doi.org/10.1111/let.12329