Calibración radio-astrocronológica interhemisférica del Valanginiano-Hauteriviano entre las áreas Andina y Tethyana

Calibración radio-astrocronológica interhemisférica del Valanginiano-Hauteriviano de las áreas Andina y Tethyana

Un grupo de investigadores de nuestro instituto en conjunto con otros investigadores de Argentina y del exterior (Alemania, Francia, USA, UK) ha publicado recientemente un importante trabajo interdisciplinario en la revista Gondwana Research.

Mapa de ubicación de las localidades analizadas en la Cuenca Neuquina

En el mismo se propone por primera vez un marco estratigráfico integral que abarca aspectos bioestratigráficos (amonoideos, nanofósiles), cicloestratigráficos, quimioestratigráficos (isótopos de C) y cronoestratigráficos (dataciones de alta precisión) para la Formación Agrio, Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina.

Amonoideos de la Formación Agrio registrados en la localidad El Portón. A. Crioceratites schlagintweiti (Giovine). B. “Crioceratites” andinus (Gerth). C. “Crioceratites” perditus (Gerth). D. Decliveites agrioensis Aguirre-Urreta and Rawson. E. Crioceratites sp. Escala 1 cm.

Uno de los objetivos principales del mismo es estimar la duración de los pisos Valanginano y Hauteriviano y su calibración con secciones clásicas de la Provincia Mediterránea del Tethys. Se calcula una nueva duración de 5.21 ± 0.08 myr para el Hauteriviano, comenzando en 131.29 ± 0.19 Ma y finalizando en 126.08 ± 0.19 Ma. La diferencia entre la duración del Hauteriviano en la GTS2016 y en este estudio es de 1.32 myr, mientras que la base y la parte superior del Hauteriviano de la GTS2016 difieren respectivamente en 3.40 y 4.69 myr.

Curva de isótopos de 13C y astrocronología del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio

Para más detalles consultar:

Aguirre-Urreta, B., Martinez, M., Schmitz, M., Lescano, M., Omarini, J., Tunik, M., Kuhnert, H., Concheyro, A., Rawson, P.F., Ramos, V.A., Reboulet, S., Noclinh, N., Frederichs, T., Nickl, A-L., and Pälike, H. 2019. Interhemispheric radio-astrochronological calibration of the time scales from the Andean and the Tethyan areas in the Valanginian–Hauterivian (Early Cretaceous). Gondwana Research, v. 70, p. 104-132.

Link de Science Direct al artículo