Evolución del rift de la Cuenca de Malvinas, offshore de Argentina

La revista Journal of South American Earth Sciences ha publicado recientemente un trabajo sobre la Cuenca de Malvinas realizado por colegas de YPF, con la colaboración de investigadores del IFPEN (Instituto del Petróleo de Francia), del INGEIS (Instituto de Geocronología y Geología Isotópica) y del Laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto. Los autores presentan allí nuevos datos respecto de las rocas que forman el relleno de esta importante cuenca, por las implicancias que la misma tiene en términos geopolíticos y económicos para nuestro país.

Cuencas mesozoicas de la Patagonia y ubicación de la cuenca de Malvinas

Los aportes principales del trabajo en cuestión corresponden a la integración y reprocesamiento de líneas sismicas 2D, que, a su vez, permitieron a los autores realizar un análisis estructural detallado de la cuenca, junto a lo cual se obtuvieron dos edades U-Pb en circones obtenidos de las rocas que forman el relleno de sin-rift de la cuenca. En términos específicos, se realizaron dos transectas regionales de rumbo aproximado ENE, que atraviesan el sector de máximo espesor de la cuenca (CG, Central Graben, por sus siglas en inglés), junto a una transecta más detallada, de rumbo NNO, que coincide con la ubicación de dos pozos de los cuales también se extrajeron datos importantes para el estudio en cuestión. Se trata de los pozos exploratorios “Erizo.x-1” y “Calamar.x-1”, de los cuales se obtuvieron las muestras de coronas de las que se obtuvieron los circones que fueron datados.

Mapa de la estructura profunda en el Top Prefrift

Las edades de 215 Ma y 169 Ma calculadas para las muestras M06 y M03 corresponden a edades que limitan tentativamente la base y el techo de la secuencia de sinrift. En el primer caso, se trata de la primera roca de edad triásica obtenida en esta cuenca, mientras que la segunda edad fue obtenida en una roca ubicada inmediatamente por debajo del contacto entre la Serie Tobífera (por su correlación, ahora claramente validada por los resultados, con las rocas de la Cuenca Austral ubicada al oeste) y la Formación Springhill, que marca la transgresión con la que se inició la etapa de hundimiento térmico de la cuenca de Malvinas.

Diagrama 3D de la tectonica del Jurásico de la Patagonia austral

El relleno del hemigraben que forma la Cuenca de Malvinas, y se observa en las transectas estructurales realizadas en este trabajo, se habría iniciado antes en esta cuenca que en la Cuenca Austral. Este diacronismo en la evolución de las cuencas, ambas de gran importancia económica por los recursos petrolíferos que albergan, es vinculado por los autores con los estadíos de magmatismo jurásico ligados a la ruptura de Gondwana (V1, V2 y V3). Así, pues, el fenómeno de rotación espacial del magmatismo, un fenómeno previamente planteado en otros trabajos, es retomado aquí por los autores a través del planteo de un modelo de desgarre de la losa oceánica que separó a la placa sudamericana de la de Antártida y que pudo haber tenido influencia en el posterior desarrollo del Mar de Weddell durante el Jurásico.

Para mayor información se remite a los interesados a la publicación original.

Lovecchio, J.P., Naipauer, M., Cayo, E.L., Rohais, S., Giunta, D., Flores, G., Gerster, R., Bolatti, N.D., Joseph, P., Valencia, V.A. y Ramos, V.A., 2019. Rifting evolution of the Malvinas basin, offshore Argentina: New constrains from zircon U–Pb geochronology and seismic characterization. Journal of South American Earth Sciences 95, 102253.