Bioestratigrafía y magnetoestratigrafía del límite J/K en Crimea

En un artículo recientemente publicado, colegas de nuestro instituto en conjunto con investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Estatal de Saratov y la Universidad Estatal de Moscú, publicaron el registro de nanofósiles a lo largo de una sucesión del Tithoniano-Berriasiano ubicada en el este de Crimea, en la reconocida sección de Feodosiya.

Mapa indicando la ubicación de las secciones estudiadas

Se determinaron las zonas de nanofósiles NJT 16, NJT 17a, NJT 17b, NKT y NK 1. La aparición de Nannoconus kamptneri, uno de los posibles marcadores del límite Tithoniano-Berriasiano (base de la Zona NKT) se asigna a la Subzona Pseudosubplanites grandis y al Chron M18n. La base de la Zona NKT está más cerca de la base de la Subzona Grandis que de la base de la Subzona de Jacobi.

Nanofósiles calcáreos de la sección de Feodosiya, Crimea

Los nuevos datos aportados sobre nanofósiles calcáreos destacan a esta sección como una de las mejores en términos del grado de detalle del intervalo que abarca al límite Jurásico-Cretáceo en el Tethys. Se resalta que la base de la Subzona Grandis sería más cercana al límite Tithoniano/Berriasiano que la base de la Zona/Subzona de Jacobi.

Cuadro de correlación entre los nanofósiles y la magnetoestratigrafía

Para más detalles consultar:

Arkadiev, V., Lescano, M., Concheyro, A., Guzhikov, A. y Baraboshkin, E. 2019. The calcareous nannofossils and magnetostratigraphic results from the Upper Tithonian–Berriasian of Feodosiya region (Eastern Crimea). Geologica Carpathica 70:355-369.