Conferencia “Atapuerca, la tierra de nuestros mayores”

El viernes 13 de diciembre se dictó, en el Departamento de Ciencias Geológicas de la FCEN-UBA, la conferencia “Atapuerca, la tierra de nuestros mayores” por parte de especialistas en el tema de la Universidad de Alcalá, España.

Ignacio Martinez Mendizabal disertando en el Aula Aguirre, Departamento de Ciencias Geológicas, FCEN-UBA

En la primera parte de la conferencia, el Dr. Ignacio Martinez Mendizabal, premio Príncipe de Asturias, disertó sobre la importancia de los hallazgos de homínidos producidos en la denominada “Sima de los huesos” de la Sierra de Atapuerca, España. La colección de fósiles de Atapuerca, que alcanzan unos 430 mil años de edad, se presenta como uno de los yacimientos de homínidos más ricos, no sólo de España, sino de Europa por la abundancia de especímenes descubiertos.

Mercedes Conde Valverde presentando sus investigaciones sobre la evolución de la audición y el lenguaje en homínidos de Atapuerca

En la segunda parte de la conferencia, la Dra. Mercedes Conde Valverde, disertó sobre la evolución auditiva de los primates en general y de los homínidos en particular. Su grupo de investigación explora una línea de investigación original sobre el origen del lenguaje y la audición. Para ello reconstruyen la audición de los especímenes encontrados en Atapuerca y la comparan con aquella de homínidos, incluyendo a los humanos actuales.

Conferencia sobre Atapuerca, FCEN-UBA

A partir de tomografías computarizadas de cráneos, se obtiene una reconstrucción 3D de la cavidad del oído y a través de modelos que combinan física e informática miden un parámetro muy importante en la comunicación que es el ancho de banda. Cuanto mayor sea este último, que es el rango de frecuencias en que oímos muy bien, quiere decir que se pueden utilizar combinaciones de sonidos muy diferentes y eso aumenta la eficiencia del sistema de comunicación. El ancho de banda está correlacionado, en las especies de primates, con la sociabilidad y la comunicación.