Nuevos invertebrados de la Formación Huitrín indican fuerte estrés ambiental

En un trabajo, que se encuentra en prensa, de la revista Ameghiniana un grupo de investigadores de nuestro instituto dan a conocer nuevas asociaciones de macroinvertebrados registradas en el Miembro La Tosca de la Formación Huitrín en la provincia de Mendoza.

El gastrópodo Paleoanculosa macrochilinoides (Doello-Jurado), Miembro La Tosca, Formación Huitrín, Sierra de Cara Cura

El gastrópodo “Paleoanculosa macrochilinoides” (Doello-Jurado), Miembro La Tosca, Formación Huitrín, Sierra de Cara Cura

Se describen especies nuevas de gastrópodos, trigonias y serpúlidos y se proporcionan revisiones de otros taxones clave. En su conjunto estos taxones representan diferencias importantes con aquellos registrados en Neuquén, en secciones coetáneas, indicando variaciones geográficas en la composición y abundancia del bentos.

Gastrópodos del género Provalvata, Miembro La Tosca, Formación Huitrín, Sierra de Cara Cura

Gastrópodos del género “Provalvata”, Miembro La Tosca, Formación Huitrín, Sierra de Cara Cura

Se reconocieron tres ensambles macrobentónicos en el terreno; de base a techo: 1) ensamble de Paleoanculosa macrochilinoides, 2) ensamble de serpúlidos y gastrópodos, y 3) ensamble de bivalvos y serpúlidos. Tanto la riqueza específica como la equitatividad aumentan de base a techo, sugiriendo una reducción del estrés ambiental.

Serpúlidos del género Parsimonia, Miembro La Tosca, Formación Huitrín,

Serpúlidos del género “Parsimonia”, Miembro La Tosca, Formación Huitrín,

El estrés ambiental habría estado relacionado con variaciones de salinidad de alta frecuencia, especialmente para los dos primeros ensambles en los cuales se postulan desviaciones temporales del régimen euhalino hacia condiciones meso-braquihalinas y braquihalinas.

Para mayores detalles consultar:

Cataldo, C.S., Lazo, D.G., Luci, L. and Aguirre-Urreta, M.B. En prensa. New Barremian macroinvertebrates from the Huitrín Formation, Mendoza Province (Argentina) and their paleoecological implications. Ameghiniana vol. 56.

doi: 10.5710/AMGH.04.09.2019.3244