Nuevos registros de corales para la Formación Agrio: revisión de la Familia Actinastraeidae

En un trabajo recientemente publicado en la revista Cretaceous Research investigadores de nuestro instituto en conjunto con un colega del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ERNO, Hermosillo) se presenta la primera parte de una revisión sistemática en curso de la fauna de corales escleractínidos de la Formación Agrio (Valanginiano superior-Hauteriviano superior) de la Cuenca Neuquina.

Localidades fosilíferas donde fueron colectados los corales coloniales pertenecientes a la Familia Actinastraeidae

Se revisa la taxonomía de la Familia Actinastraeidae sobre la base de 282 especímenes coloniales procedentes de 16 localidades de Mendoza y Neuquén. La familia se encuentra representada por por ocho especies ubicados tres géneros: Actinastraeopsis (dos especies), Stelidioseris (cinco especies) y Stephanastrea (una especie).

Cortes pulidos y secciones delgadas de colonias de Actinastreopsis gracilis (d’Orbigny) registrada en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio

Los registros de especies de Actinastraeopsis y Stelidioseris están cerca o coinciden con sus primeras ocurrencias o son nuevos primeros registros a nivel global. El último registro del género Stephanastrea ahora se extiende desde el Tithoniano hasta el Hauteriviano superior.

Cortes pulidos y secciones delgadas de colonias de Stephanastrea ramulifera Etallon registrada en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio

Los corales estudiados se interpretan como colonias capaces de habitar sustratos blandos de ambientes de sedimentación mixta carbonática-siliciclástica y resistir turbidez moderada e influencia de tormentas.

Distribución estratigráfica y abundancia de las especies de corales coloniales analizadas en el trabajo

La fauna estudiada muestra afinidades con aquellas que también se registran en ambientes de sedimentación mixta tales como la Cuenca de París, el Este de Iberia, la Cuenca de Bisbee y la Plataforma de Texas.

Colonias del género Actinastreopsis conformando biohermas cerca del tope de la Formación Agrio

Para mayores detalles consultar:

Garberoglio, R.M., Löser, H., & Lazo, D.G. 2020. Lower Cretaceous corals from the Agrio Formation, Neuquén Basin, west-central Argentina: Family Actinastraeidae. Cretaceous Research 114 (104503).