Tesis Doctoral de Matías Barrionuevo sobre el rol de la placa superior en la evolución tectónica andina

Recientemente tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral en Ciencias Geológicas del Lic. Matías Barrionuevo titulada “El rol de la placa superior en la evolución tectónica andina (33-36°S): aportes desde la geología estructural y el modelado numérico”. La misma, contó con la dirección del Dr. Daniel Yagupsky y del Dr. José Mescua. Los miembros del Jurado fueron los Dres. Juan R. Franzese (Profesor Titular FCNyM – UNLP e Investigador Principal CONICET), Facundo Fuentes (Especialista en Geología Estructural y análisis de cuentas. Geólogo de Exploración en YPF) y Bodo Bookhagen (Profesor Titular Universidad de Potsdam, Alemania).

El flamante Dr. Matías Barrionuevo

La tesis tuvo la particularidad de ser la primera defensa de Argentina del proyecto Strategy , bajo el Convenio de Cotutela de Tesis  entre la UBA y la Universidad de Potsdam (Alemania). Durante la defensa Potsdam transmitió en vivo  a un aula de Alemania donde había público presente, ademas del Comité evaluador de Alemania.

 

Los Andes Centrales del Sur (30-36°S) son un gran laboratorio para el estudio de los procesos de deformación orogénica, donde las condiciones de borde, como la geometría de la placa subductada, imponen un importante control sobre la deformación andina. Por otro lado, la Placa Sudamericana presenta una serie de heterogeneidades que también imparten un control sobre el modo de deformación. El objetivo de esta tesis es probar el control de este último factor sobre la construcción del sistema orogénico andino.

 

A partir de la integración de la información superficial y de subsuelo en el área sur (34°-36°S), se estudió la evolución de la deformación andina sobre el segmento de subducción normal. Se desarrolló un modelo estructural que evalúa el estado de esfuerzos desde el Mioceno hasta la actualidad, el rol de estructuras previas y su influencia en la migración de fluidos. Se realizó un modelado numérico geodinámico para probar la hipótesis del papel de las heterogeneidades de la placa superior en la evolución andina. Se utilizaron dos códigos (LAPEX-2D y ASPECT) basados en elementos finitos/diferencias finitas, que simulan el comportamiento de materiales con reologías elastoviscoplásticas bajo deformación.

 

Los resultados del modelado sugieren que la deformación contraccional de la placa superior está significativamente controlada por la resistencia de la litósfera, que está definida por la composición de la corteza superior e inferior y por la proporción del manto litosférico, que a su vez está definida por eventos tectónicos previos. Estos eventos previos también definieron la composición de la corteza y su geometría, que es otro factor que controla la localización de la deformación. Con una composición de corteza inferior más félsica, la deformación sigue un modo de cizalla pura mientras que las composiciones más máficas provocan un modo de deformación tipo cizalla simple. Por otro lado, observamos que el espesor inicial de la litósfera controla la localización de la deformación, donde zonas con litósfera más fina es propensa a concentrar la deformación. Un límite litósfera-astenósfera asimétrico, como resultado del flujo de la cuña mantélica tiende a generar despegues vergentes al E.