Exhumación Cenozoica en el núcleo de los Andes a los 31.5ºS, a través de termocronología de trazas de fisión en apatito

Recientemente una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas del IANIGLA, de la Universidad Nacional de Cuyo, de LATE ANDES, del SEGEMAR y de la Syracuse University han publicado un trabajo en la revista Journal of South American Earth Sciences.

Figura 1: geología de la zona estudiada

La zona estudiada se ubica en la Alta Cordillera de San Juan, a la latitud de 31.5ºS, en el contexto geodinámico del segmento de subducción subhorizontal Pampeano. Allí se llevó a cabo un estudio termocronológico de baja temperatura, a trazas del muestreo de una transecta vertical para su análisis por trazas de fisión en apatito. La unidad muestreada corresponde al Batolito Pico Los Sapos de edad paleozoica superior, el cual constituye el núcleo granítico del Cordón de Pantanosa. El mismo es yuxtapuesto hacia el Este sobre las unidades cenozoicas a través de la falla inversa Mondaquita, la cual constituye una estructura de primer orden (figura 1).

Figura 2: modelado inverso termal de las muestras de la transecta vertical en el Cordón de Pantanosa.

La interpretación de las edades de enfriamiento obtenidas en función de la elevación de muestreo, en conjunto con el modelado termal inverso de las mismas permite acotar la historia de exhumación cenozoica de este sector andino. Se reconocieron dos pulsos de rápida exhumación en el Cenozoico inferior (65-55 Ma) y en el Mioceno medio (15-10 Ma), separado en el tiempo por un periodo de relativa estabilidad tectónica y termal que se extendió entre los 55 y 15 Ma (figura 2).

El evento de exhumación del cenozoico temprano es interpretado como resultante del levantamiento de roca y erosión asociado a los esfuerzos compresivos durante la fase orogénica K-T, la cual se evidencia unas decenas de kilómetros al Oeste de la zona aquí estudiada a través de la discordancia angular existente entre la unidad paleocena Estero Cenicero y las subyacentes unidades del Cretácico superior. La rápida exhumación del Mioceno medio es interpretada en relación al fallamiento inverso y erosión en la falla Mondaquita.

Figura 3: resumen de la evolución cinemática y termal propuesta para la zona estudiada.

La propuesta de un evento de construcción orogénica y exhumación a los ca. 15 Ma para este sector de la Cordillera Frontal es reforzada por edades de enfriamiento similares obtenidas previamente para la misma unidad (U-Th)/He en apatito). La edad de deformación propuesta implica que este sector andino fue estructurado de manera previa al establecimiento de la subducción subhorizontal actual, en respuesta a los esfuerzos compresivos generados en el retroarco durante una subduccción de tipo normal. Finalmente, cabe destacar que no se registra enfriamiento/exhumación en relación con el periodo compresivo del Eoceno superior (fase orogénica Incaica), como es reconocido en el sector occidental de la Cordillera Frontal a los 30ºS.

Para mayores detalles consultar:

Lossada, A.C., Suriano, J., Giambiagi, L., Fitzgerald, P.G., Hoke, G., Mescua, J., Tedesco, A., Arzadún, G. & Bordese, S. 2020. Cenozoic exhumation history at the core of the Andes at 31.5ºS revealed by apatite fission track thermochronology. Journal of South American Earth Sciences 103 (2020) 102752