Tras los pasos de Burckhardt en los Andes de Mendoza

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas del IANIGLA e IDEVEA de Mendoza han publicado un artículo relacionado con la historia de la geología andina en la Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, editada por la Universidad Nacional de Córdoba.

García, Wehrli, Burckhardt y Hauthal en primer plano en los alrededores de San Rafael en 1897, durante el aperitivo matinal con cerveza Imperial, preparando los detalles de la expedición a la cordillera mendocina (original en vidrio, ETH-Bibliothek, Zurich).

En el marco de las expediciones organizadas por el Museo de la Plata se destacan las observaciones de los Andes mendocinos de Carl Burckhardt, Leo Wehrli y Rudolf Hauthal. Sobre la base de sus precisas descripciones y del archivo fotográfico existente en la biblioteca de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, se ha podido reconstruir el recorrido realizado en 1897. El artículo incluye una serie extraordinaria de fotos de campo de aquella época.

Campamento en las cercanías del arroyo Valenzuela próximo a Mallines Colgados (original en vidrio, ETH-Bibliothek, Zurich).

Teniendo en cuenta los trabajos publicados, en especial los de Burckhardt, se han reubicados dos clásicas localidades fosilíferas, el Cajón del Burro y los “Molinos Colgados”. En la primera se habían extraído amonites, cuyos ejemplares tipo se encuentran perdidos. La segunda corresponde en realidad a Mallines Colgados, ubicada en la margen derecha del río Grande. El nuevo material colectado, así como las observaciones realizadas ponen en valor el trabajo realizado por estos exploradores a fines del siglo XIX.

Wehrli y Burckhardt al pie del Volcán El Planchón en las nacientes del río Grande (original en vidrio, ETH-Bibliothek, Zurich).

Los autores del trabajo resaltan que un muy buen resumen de esta campaña andina lo proveen los propios expedicionarios: “Hemos estado en la ruta 126 días: de éstos 40 fueron días de caminata y viaje, 39 días de preparativos y atrasos oficiales, 20 días de andar y trabajar al mismo tiempo, y 27 días, es decir, apenas una cuarta parte de toda la expedición dedicados íntegramente a los estudios científicos… Muchas veces hemos preferido caminar en las montañas porque solo a pie se pueden hacer observaciones geológicas serias”.

Para más detalles consultar:

Aguirre-Urreta, M.B., Mescua, J.F., Vennari, V.V. y Ramos, V.A. 2020. Tras los pasos de Carl E. Burckhardt en los Andes Mendocinos. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 7, suplemento 1, 19-24.