Marcadores paleobiológicos de la Formación Vaca Muerta: una visión integrada

Investigadoras de nuestro instituto en conjunto con colegas del Museo Argentino de Ciencias Naturales, del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) UTN-CONICET, de la Bulgarian Academy of Sciences, del IGEBA, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del INGEOSUR, de la University of Texas at Dallas y la University of Saskatchewan ha publicado un capítulo de libro editado por la American Association of Petroleum Geologists. El libro corresponde a la Memoir 121 y lleva como título “Integrated Geology of Unconventionals: The Case of the Vaca Muerta Play, Argentina”.

Amonoideos de la Formación Vaca Muerta

Amonoideos registrados en la Formación Vaca Muerta

En dicho capítulo se revisan los marcadores paleobiológicos registrados en la Formación Vaca Muerta ilustrando su riqueza, biodiversidad y aplicaciones en bioestratigrafía y paleobiogeografía. Los marcadores estudiados incluyen amonoideos, nanofósiles calcáreos, calciesferas (quistes de dinoflagelados calcáreos), calpionélidos, coprolitos, dinoflagelados, radiolarios, microcrinoideos y trazas fósiles.

Biozonación de amonoideos de la Formación Vaca Muerta y correlación con la Zonación Estandar del Mediterráneo

Tradicionalmente los amonoideos han sido los marcadores más conocidos, sin embargo, en la última década se han desarrollado investigaciones importantes en el área de la micropaleontología lo cual ha redundado en estudios integrados de mayor precisión bioestratigráfica.

Asociaciones de nanofósiles del Tithoniano y Berriasiano registrados en la Formación Vaca Muerta

La Memoir 121 de la AAPG sobre Vaca Muerta contiene 20 capítulos, los cuales presentan un gran conjunto de datos de alta calidad de la última década de investigaciones. Estos logros se derivan de la metodología de trabajo “cooperativa” aplicada por un grupo multidisciplinario e internacional de geólogos de diferentes empresas e instituciones que se unieron para actualizar el conocimiento de la geología de la Formación Vaca Muerta.

Para mayores detalles consultar:

Leanza, H. A., V. V. Vennari, M. B. Aguirre-Urreta, A. Concheyro, M. Lescano, D. Ivanova, D. A. Kietzmann, R. López-Martínez, P. A. Martz, M. A. Paolillo, M. V. Guler, I. Pujana, and M. Paz. 2020. Relevant marine paleobiological markers of the Vaca Muerta Formation, In: D. Minisini, M. Fantín, I. Lanusse Noguera, and H. A. Leanza, eds., Integrated geology of unconventionals: The case of the Vaca Muerta play, Argentina: AAPG Memoir 121, p. 61–98.

DOI: 10.1306/13682224M1203830