Extensión de intraplaca jurásico temprana en el centro-oeste de Argentina delimitada por dataciones U-Pb SHRIMP: implicancias para la apertura de la Cuenca Neuquina

Investigadores e investigadoras del laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto junto a colegas de Wintershall Dea Argentina y la Universidad de Brasilia han publicado un artículo en Gondwana Research que analiza las rocas del Ciclo Precuyano expuestas en el depocentro Cara Cura – Reyes del sur de la provincia de Mendoza, con el objetivo de comprender la apertura de la cuenca Neuquina en este sector.

Mapa geológico del área de estudio, la cual comprende a los depocentros Cara Cura – Reyes expuestos en el núcleo de los anticlinales homónimos, y al depocentro Altiplanicie del Payún en subsuelo.

Los procesos extensionales del Mesozoico temprano reconocidos en el Suroeste de Gondwana han sido relacionados a una fase precursora de desmembramiento del supercontinente, al colapso gravitatorio de un orógeno Paleozoico tardío, a cambios en la dinámica de subducción y al impacto de una anomalía térmica. Sin embargo, la deformación extensional todavía carece de un control temporal adecuado en el sector de intraplaca, del cual el depocentro Cara Cura-Reyes constituye su representante más cercano expuesto en superficie. Análisis estructurales tanto de superficie como de subsuelo han permitido identificar geometrías de crecimiento asociadas a fallas normales, cuya orientación es oblicua al margen de subducción. Edades U-PB SHRIMP en circones de rocas volcánicas intercaladas en los depósitos de sinrift han permitido delimitar al período de subsidencia mecánica al Sinemuriano, la cual se encuentra separado de la fase de subsidencia termal por un hiatus que comprende a los períodos Pliensbachiano-Toarciano. Los depósitos de postrift corresponden a una serie de ciclos transgresivos-regresivos separados por una serie de hiatus, delimitados en este sector al Bathoniano-Calloviano y al Kimmeridgiano.

Evolución paleogeográfica Jurásica del depocentro Cara Cura-Reyes.

Al ser comparadas con las edades correspondientes a las fases tempranas de apertura de la cuenca, un desarrollo diacrónico es evidente tanto para la fase de sinrift como para la de postrift, aunque la transición entre ambas se encontraría ubicada en torno a los 190 Ma. La correlación de estos eventos a lo largo de Gondwana Suroccidental sugiere una evolución tectónica común, en donde los hiatus detectados en el depocentro Cara Cura – Reyes se corresponderían con eventos contraccionales de intraplaca ocurridos en Patagonia durante el Jurásico. Este cambio en el régimen tectónico de intraplaca coincide con un cambio radical en el movimiento absoluto del supercontinente de Gondwana gatillado por la apertura del Océano Atlántico Central, siendo hacia el Norte durante la extensión, y hacia el Sur durante la contracción. Este análisis indicaría que la dinámica de la placa superior cumpliría un rol de primer orden durante la apertura de la cuenca Neuquina y su consecuente evolución.

La correlación de eventos detectados en el depocentro Cara Cura – Reyes con el resto de Gondwana Suroccidental indicaría una evolución tectónica común condicionada por el movimiento absoluto del supercontinente.

Para mayores detalles consultar:

Fennell, L.M., Naipauer, M., Borghi, P., Sagripanti, L., Pimentel, M. & Folguera, A., 2020. Early Jurassic intraplate extension in west-central Argentina constrained by U-Pb SHRIMP dating: implications for the opening of the Neuquén basin. Gondwana Research, 87, 278-302.