Viviendo bajo una sombrilla: incrustantes en corales escleractínidos de fondo blando, Formación Agrio, Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con un investigador del Departamento de Paleontología de Invertebrados del Museo de la Plata han publicado recientemente un trabajo en la revista Historical Biology. En el artículo se describe la comunidad de incrustantes (esclerobiontes) de colonias de coral con forma de sombrilla que pertenecen al género Stylomaeandra.

Colonias de coral del género Stylomaeandra estudiados. Se caracterizan por tener una forma de sombrilla, con un pedúnculo corto y una parte superior expandida y por ser de pequeño tamaño. Las fotos incluyen vistas superiores e inferiores de las colonias.

Estas colonias, de pequeño tamaño, poseen un corto pedúnculo y una parte superior expandida en forma de sombrilla, por el cual se apoyaban sobre el fondo marino. Estas eran habitantes comunes de los arrecifes en parche viviendo entre colonias masivas y ramosas más grandes. El objetivo principal del trabajo fue el análisis de la morfología de las colonias de coral y el estudio de la paleoecología de la comunidad de de esclerobiontes mediante el mapeo de las superficies superior e inferior.

Mapeo de esclerobionetes realizado sobre las colonias de coral del género Stylomaeandra.

Se encontró que Stylomaeandra sp. es más pequeño que otras especies del mismo género, posiblemente reflejando estrés ambiental. Dada a su alta variabilidad morfológica, mortalidad parcial y cambios en la dirección del crecimiento se interpreta como una colonia que no tenías automovilidad. Los microbraquiópodos dominan entre los esclerobiontes seguidos por las ostras. Los taxones de esclerobiontes restantes comprenden poliquetos, briozoos, esponjas calcáreas y pequeños corales incrustantes.

Esquema representando la ubicación de las pequeñas colonias de Stylomaeandra en el arrecife en parche. Las mismas se ubicaban por debajo de colonias ramosas y globosas de mayor tamaño pertenecientes a otras especies de corales.

El mapeo de los esclerobiontes demostró que los esclerobiontes son más abundantes en las superficies inferiores de los colonias, estando las superiores casi desprovistas de ellos, lo que indica una probable incrustación in vivo. Los tubos de serpúlidos a menudo estaban bioinmurados dentro del esqueleto del coral, lo cual indica una interacción de tipo comensalista.

 

Para mayores detalles consultar:

Luci, L., Garberoglio, R.M., Lazo, D.G. & Manceñido, M.O. En prensa. Sclerobionts on soft-bottom, free-living Stylomaeandra Fromentel corals from the Lower Cretaceous Agrio Formation, Neuquén Basin, Argentina: paleobiological. implications for umbrella-shaped colonies. Historical Biology.  https://doi.org/10.1080/08912963.2021.1877699