Bitácora de viaje: Un histórico testimonio de cumbre en la región del Aconcagua

Por Victor A. Ramos y Daniel J. Pérez

Hace unos días, el 4 de mayo de 2021, recibimos estas fotos y un correo electrónico: “Hola Victor Mi nombre es Pablo David González, montañista de Mendoza y arquitecto de profesión. Este verano, explorando nuevos rincones de la cordillera, fuimos a un prominente cerro de más de 5000m al Este del Cerro Almacenes, en la zona del Aconcagua ( -32,70833° -69,89526°).

En un principio pensamos que este cerro no tendría ascensos previos, dado que no habíamos encontrado antecedentes en mapas o relatos y que además durante todo el recorrido no encontramos vestigios humanos. Pero nos sorprendimos al llegar a la cumbre y encontrar un testimonio suyo y de Daniel Pérez del 23 de febrero de 1989.  Así que, al leer su nombre en el testimonio, lo “sentí familiar” al haber tenido la oportunidad de conocerlo personalmente años atrás…

Testimonio de cumbre dejado el 23 de febrero de 1989 por la expedición de Ramos et al., encontrado hace poco tiempo por andinistas.

Por lo que pude comentarles a mis compañeros sobre quienes eran nuestros antecesores en esta cumbre… ¿Desde dónde lo subieron en aquella oportunidad? Calculamos que lo habían hecho entrando desde el Norte, quizás saliendo desde Plaza Argentina. Nosotros accedimos a la zona desde Penitentes, subiendo el Cerro Leñas y después bajando a la quebrada encerrada que desagua la vertiente sur del cerro (y que aparece sin nombre en los mapas). Y para volver decidimos forzar el paso en esa misma quebrada afluente del río Vacas, donde nos vimos obligados a remontar altos senderos de guanaco para evitar los saltos y encajonamientos que posee.

En el testimonio alcanzamos a leer que le habían puesto “Mirador”. Nosotros para diferenciarlo del otro cerro Mirador vecino del Aconcagua, le agregamos “de los Geólogos”, así que dejamos escrito en el testimonio “Mirador de los Geólogos”, buscando de alguna manera rescatar quienes habían sido los primeros en ascenderlo.

Le adjunto foto del testimonio y del cerro “Mirador de los Geólogos” visto desde el sureste, durante la aproximación a la quebrada. Un gusto haber encontrado en aquella solitaria cumbre un testimonio de dos apasionados profesionales que buscaron en aquel punto prominente un inmejorable punto de observación de la geología de la zona…Un abrazo, Pablo”

Cerro Mirador de los Geólogos en primer plano y atrás el monte Aconcagua.

Cuando  vimos el testimonio no lo podíamos creer. Durante años uno va dejando por esos cerros testimonios que nunca se vuelven a ver y en este caso más de 30 años después reaparece. En ese testimonio habíamos dibujado el frente de corrimiento del Aconcagua, vista que ha sido publicada en nuestro libro sobre este cerro y en otras publicaciones, que nos llevó a llamar al cerro Mirador, dado que tiene una vista extraordinaria del frente tectónico.

En esa oportunidad habíamos llegado para muestrear las tobas más jóvenes del Mioceno y poder establecer la edad máxima del corrimiento. Para mayores detalles se remite a Ramos et al. (1989, 1990).

En la imagen podemos reconstruir el acceso al cerro por la quebrada La Guanaca, nombre que le pusimos dado que la subida era muy dificultosa y las sendas previas eran solo de guanacos. En esta oportunidad íbamos con Beatriz Aguirre Urreta que una vez en el campamento base se concentró en la búsqueda de fósiles en los afloramientos inmediatamente al norte del campamento base.

Las tobas más altas de la secuencia tienen 8,1 ± 0,6 Ma K-Ar.

El poder volver a ver los restos del testimonio que estuvo en esas soledades por más de 30 años ha sido muy estimulante por los recuerdos de esas expediciones, más en estos días de pandemia que ya dar una vuelta a la manzana parece toda una aventura.

Imagen donde se observa el Cerro Mirador y la senda de acceso al cerro.

Referencias

Ramos, V.A., M.B. Aguirre Urreta y D.J. Pérez, 1989. El Frente de corri­miento del Acon­cagua. Reunión sobre Transec­tas de América del Sur, Interna­tional Lithos­phere Program, 92-95, (Mar del Plata), Mon­tevideo.

Ramos, V.A., D.J. Perez y M.B. Aguirre-Urreta, 1990. Geología del Filo de Zurbriggen, Aconcagua, Mendoza. XI° Congreso Geológico Argentino (San Juan), Actas II: 361-364.