Nuevo estudio de los anfibios temnospóndilos del Pérmico de Brasil

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas del Field Museum of Natural History de Chicago, Museu de Arqueologia e Paleontologia de Piauí, Natural History Museum de Londres, North Carolina Museum of Natural Sciences de Raleigh, Museum für Naturkunde de Berlin, Institut für Biologie de Berlín, University of Witwatersrand de Johannesburg e Iziko South African Museum de Ciudad del Cabo han publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology un estudio anatómico y filogenético de un grupo de anfibios temnospóndilos del Pérmico Inferior del Noreste de Brasil.

Holotipo de Timonya anneae – vista dorsal del cráneo y dibujo interpretativo

Los anfibios estudiados pertenecen al grupo de los dvinosaurios, un clado extinto de temnospóndilos acuáticos de cuerpo pequeño. Este grupo se caracteriza por la presencia de surcos sensoriales bien definidos en el techo del cráneo, esqueletos branquiales bien osificados y cuerpos de morfología elongada. Estos anfibios se conocen principalmente del Carbonífero y Pérmico Inferior de Norteamérica, siendo raros los registros en el Hemisferio Sur.

Holotipo de Procuhy nazariensis – vista ventral del cráneo y hemimandíbula derecha

Los restos estudiados provienen del cisuraliano de la Formación Pedra de Fogo (Cuenca Parnaíba) y corresponden a las especies Timonya anneae y Procuhy nazariensis los cuales representan los primeros registros de dvinosaurios del Paleozoico de Gondwana.

Cladograma calibrado de Dvinosauria, con las especies pérmicas de Brasil en negrita

Los dvinosaurios de Pedra de Fogo muestran relaciones cercanas con taxones cisuralianos del suroeste de América del Norte, reforzando las conexiones paleogeográficas estrechas entre estas regiones en el Paleozoico tardío, pero representan taxones endémicos, corroborando el patrón sugerido por el registro fósil de plantas.

Para mayores detalles consultar:

Marsicano, C., Kenneth D. Angielczyk, Juan C. Cisneros, Martha Richter, Christian F. Kammerer, Jörg Fröbisch & Roger M. H. Smith. 2021. brazilian permian dvinosaurs (amphibia, temnospondyli): revised description and phylogeny. Journal of Vertebrate Paleontology e1893181, 13 páginas.

DOI: 10.1080/02724634.2021.1893181

*Reconstrucción de Andrey Atuchin