Huellas de dinosaurios: variabilidad controlada por el tipo de sustrato

Investigadores de nuestro instituto en colaboración con un colega del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro) han publicado, recientemente, un artículo en la revista Journal of South American Earth Sciences. En dicho artículo dan a conocer una gran variabilidad morfológica de huellas tridáctilas de dinosaurios registradas en la Formación Candeleros (Cenomaniano, Neuquén).

Perfil esquemático de la parte baja de la Formación Candeleros en la localidad Aguada de Tuco (Neuquén) y fotografías de campo de los afloramientos y facies estudiadas

Las huellas estudiadas proceden de tres niveles estratigráficos diferentes. Los mismos se componen de areniscas de grano medio de origen fluvial. La variedad de huellas encontradas incluyen huellas tridáctilas profundas con marcas de metatarso, huellas tridáctilas grandes (h. 58 cm de largo) y rastrilladas de morfología variable. Además, se constató la presencia de huellas de terópodos estrechamente cercanas a una rastrillada de saurópodos, lo cual sugiere que ambos grupos coexistían en el mismo ambiente.

Huellas tridáctilas grandes preservadas como epirrelieves cóncavos.

La alta variabilidad registrada es interpretada como controlada por las propiedades del sustrato y por ello se concluye que es necesario realizar este tipo de análisis en forma previa a la determinación icnotaxonómica de las huellas.

Fotografías de dos rastrilladas paralelas.

Para mayores detalles consultar:

Heredia, A.M., P.J. Pazos e I. Díaz-Martínez. 2021. Morphological variations in dinosaur tridactyl tracks from the Candeleros Formation (Upper Cretaceous) of northwestern Patagonia, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 108 (2021) 103212