Identifican corales en el lastre de un galeón español del siglo XVIII

Un colaborador de nuestro instituto ha publicado recientemente una nota en el Society for Archaeological Sciences (SAS) Bulletin Online en conjunto con colegas de la Dirección de Patrimonio, Museos y Caso Histórico, Ministerio de Cultura, de CABA. En dicha nota se da a conocer un sorprendente hallazgo de corales escleractínidos entre los restos de un galeón español encontrado enterrado en Puerto Madero y que data de principios del siglo XVIII. El galeón, denominado pecio de ZenCity, corresponde a un barco mercante que se hundió con productos de España en la entrada del puerto de Buenos Aires.

El hallazgo del galeón: los restos del barco, encontrados durante la excavación del complejo Zen City. Foto: María E. Cerutti.

Los restos de corales fueron recuperados de un conjunto de piedras de lastre de 9,5 metros cúbicos y comprenden 279 ejemplares. Además de las piedras de lastre se hallaron cuatro cañones, vasijas enteras, parte de la quilla de la embarcación en perfecto estado y metros de encordado, entre otros objeto de importancia arqueológica.

Especímenes estudiados de corales escleractínidos encontrados en el lastre del galeón español del siglo XVIII.

Todos los corales tienen una forma más o menos redondeada, con diámetros máximos entre 3 y 30 cm (promedio: 12,7 cm) y un peso entre 10 y 10,000 g (promedio: 637 g). Estos parámetros son similares a otros ejemplos contemporáneos, evidenciando un criterio de selección común.

Fotografías de detalle de dos de las especies de corales identificadas: Orbicella annularis y Pseudodiploria strigosa. Escala 2x.

Se seleccionaron especímenes representativos bien conservados (n: 16) y se identificaron a nivel de especie en función de sus características morfológicas y utilizando la literatura sistemática del grupo. El ensamble de corales corresponde a las siguientes especies: Siderastrea radianes (130), Porites astreoides (60) (Fig. 1), Orbicella annularis (49) y Pseudodiploria strigosa (11); otros 29 fragmentos estaban demasiado desgastados para ser determinados. Las cuatro especies tienen hábitos de crecimiento masivo/hemisférico, habitan en la actualidad en aguas poco profundas y tienen una amplia distribución en el Mar Caribe. S. radians y P. astreoides también se encuentran en las costa e islas de África occidental y esta último también en aguas brasileñas.

Es posible que los corales hayan sido cargados en la región del Caribe o en algún punto de la ruta entre España y Buenos Aires. Hay escasos informes de corales transportados a bordo como un componente menor del lastre, y solo se han identificado algunos de ellos. Dos de las especies aquí registradas se encuentran entre las cuatro encontradas en un naufragio español de 1559, ubicado en Pensacola, Florida, y las cuatro se encuentran entre las utilizadas para la construcción del Fuerte San Juan de Ulúa, en Veracruz, México.

Para mayores detalles consultar:

Weissel, M., Garberoglio, R.M. y Padula, G. 2021. Corals Used as Ballast: The Zen City Site, an 18th Century Shipwreck Found at Buenos Aires City, Argentina. Archaeological Sciences (SAS) Bulletin Online