La Icnofacies de Nereites fuera de contexto: un reciente estudio indica su presencia en ambientes someros asociados a matas microbianas

Investigadores de nuestro instituto han publicado recientemente, en la revista Journal of South American Earth Sciences, un estudio de la Icnofacies de Nereites registrada en la Formación Rio Seco de los Castaños (FRSC), bloque de San Rafael, Mendoza.

Geología del área de estudio: A) Ubicación del Bloque San Rafael en el terreno de Cuyania, B) Mapa geológico del Bloque San Rafael

La FRSC tiene uno de los pocos registros del Paleozoico medio (Silúrico-Devónico) en todo el mundo de una icnofauna dominada por Nereites-Dictyodora asociada con matas microbianas y depósitos con abundante evidencia de flujos oscilatorios y combinados y también depósitos de tormentas clásicas, lo que apunta a un ambiente ubicado por encima de la base de la ola de tormenta.

 

El análisis icnológico realizado permitió reconocer icnotaxa y casos de intergradación entre icnoespecies previamente desconocidos para la unidad observándose un registro más diverso de Dictyodora y Nereites. La criptobioturbación también se documenta por primera vez, lo que indica condiciones de agua de fondo al menos parcialmente bien oxigenadas en lutitas.

Fotos de campo de la Facies 2: A) Areniscas con topes ondulados interpretados como depósitos relacionados a tormentas, B) Areniscas con laminación ondulítica de corriente, C) Areniscas con ondulitas de flujos combinados en la base, D) Laminación convoluta, E) Ondulitas de corriente y flujos combinados, F) MISS relacionadas con matas microbianas

El contenido icnológico de la unidad en su conjunto podría representar una desviación del modelo arquetípico dentro de la denominada Icnofacies de Nereites, o un caso de transición entre icnofacies.

Fotos de campo de distintas icnoespecies de: A) Nereites, B-D) Dyctiodora, E-H) Zoophycos, I-K) Chondrites

La icnofauna de la RSCF representa un ejemplo interesante para la discusión de la asignación de icnofósiles a las Icnofacies de Nereites por fuera de entornos marinos profundos y en ausencia de grafoglíptidos.

 

Para mayores detalles dirigirse a:

Carolina Gutiérrez, Pablo J. Pazos, Diana E. Fernández, Marcos A. Comerio, Gerónimo Otero. 2021. Dictyodora-Nereites dominated ichnofauna in the Silurian−Devonian turbidite-like deposits of central-western Gondwana (San Rafael Block, Argentina): New stratigraphic and bathymetric constraints. Journal of South American Earth Sciences, Volume 108, 103213.

 

https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103213