Nuevos datos de edad y procedencia de la Formación Lajas al norte de la dorsal de Huincul

Recientemente investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas del INGEIS y de la Washington State University han publicado un artículo en la revista Journal of South American Earth Sciences sobre la edad y procedencia de los depósitos de la Formación Lajas, Cuenca Neuquina, Argentina.

La Formación Lajas es una unidad target de importancia en la industria petrolera dado que es un cinturón clástico que funciona como reservorio de hidrocarburos. Aflora ampliamente en Neuquén, tanto al norte como al sur de la dorsal de Huincul. Sin embargo, el diacronismo entre localidades complica las correlaciones a uno y otro lado.

Mapa geológico del área de estudio en Portada Covunco y sección relevada de la Formación Lajas.

En el trabajo se analizó la localidad de Portada Covunco, al norte de la dorsal, donde estudios previos sugieren que la unidad se compone por dos secuencias depositacionales (Sq1 y Sq2) con un cambio en la composición de las areniscas, lo que indicaría diferentes áreas de aporte sedimentario.

Vista panorámica de la Formación Lajas en Portada Covunco y ubicación de las muestras datadas.

Los nuevos datos U–Pb (LA-ICP-MS) en circones detríticos permitieron definir una edad máxima de depositación de aproximadamente 163 Ma para Sq1 y 162 Ma para Sq2, sugiriendo una edad caloviana para la unidad.

Edades de máxima sedimentación del Grupo Cuyo, en función de su ubicación al norte y al sur de la dorsal de Huincul.

Además, se propone que el patrón de procedencia en Sq1 estuvo dominado por circones detríticos del Pérmico-Triásico, lo que indica derivación predominantemente de las unidades magmáticas del Macizo Norpatagónico; mientras que Sq2 muestra un patrón de procedencia de circones detríticos asociados con el levantamiento y exhumación de unidades ubicadas al margen suroeste de la cuenca durante el final del Jurásico Medio. Finalmente, no es posible descartar que la dorsal pueda estar relacionada con este cambio en el área de aporte.

Para mayores detalles consultar:

González Estebenet, C., Naipauer, M., Pazos, P.J., Valencia, V.A. 2021. U–Pb detrital zircon ages in the Lajas Formation at Portada Covunco: Maximum depositional age and provenance implications for the Neuquén Basin, Argentina. Journal of South American Earth Sciences, Volume 110, 103325.