Nuevos hallazgos realizados en la Patagonia permiten inferir un comportamiento social temprano en dinosaurios saurópodos

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas del Museo Egidio Feruglio, IANIGLA (CCT-Mendoza), University of Witwatersrand, Massachusetts Institute of Technology, Universidad Nacional de Río Negro, Museo de La Plata y European Synchrotron Radiation Facility han publicado en la revista Scientific Reports un hallazgo excepcional realizado en la Patagonia.

Mapa de ubicación de la zona estudiada y perfil general y de detalle de las capas portadoras de la Formación Laguna Colorada, Santa Cruz.

El artículo describe una ocurrencia fósil excepcional de la especie Mussaurus patagonicus de la Formación Laguna Colorada, Jurásico Temprano, provincia de Santa Cruz.  El sorprendente hallazgo incluye más de 100 huevos y  80 individuos que van desde embriones hasta adultos completamente desarrollados. La mayoría de los especímenes se encontraron en un área restringida e intervalo estratigráfico, con algunos esqueletos articulados agrupados en clusters de individuos de aproximadamente la misma edad.

Arbol filogenético de los Sauropodomorpha calibrado por tiempo geológico y ubicación de M. patagonicus.

Este descubrimiento indica la presencia de gregarismo social a lo largo de la vida y segregación por edad dentro de una estructura de rebaño, además del comportamiento de anidación colonial. Estos hallazgos proporcionan la evidencia más temprana de comportamiento social complejo en Dinosauria, anterior a otros registros por al menos 40 My. La presencia de sociabilidad en diferentes linajes de sauropodomorfos sugiere un posible origen Triásico de este comportamiento, que puede haber influido en su éxito temprano como grandes herbívoros terrestres.

Especimenes de M. patagonicus colectados en la Fm Laguna Colorada: nidos, huevos aislados, reconstrucción de embrión y neonato, esqueletos asociados y cortes histológicos de tejido óseo

Para mayores detalles consultar:

Pol, D., Mancuso, A.C., Smith, R.M.H. et al. 2021. Earliest evidence of herd-living and age segregation amongst dinosaurs. Sci Rep 11, 20023.