El hallazgo de nuevo camarón fósil de la Formación Agrio presenta evidencias de gregarismo

Una becaria de nuestro instituto ha publicado junto con investigadores un artículo en la revista Cretaceous Research sobre un nuevo camarón fósil procedente de la Formación Agrio, Cretácico Inferior de Cuenca Neuquina. Sobre la base de 40 ejemplares se nominó a Protaxius paucisaetosus sp. nov. procedente de un solo nivel estratigráfico del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio, Hauteriviano inferior, Neuquén. La preservación de los ejemplares varía entre quelas aisladas hasta exoesqueletos completos, todos contenidos invariablemente en concreciones calcáreas.

Mapa de ubicación de la localidad fosilífera, perfil generalizado de la Formación Agrio con ubicación del nivel portador de los camarones y detalle de la sucesión portadora con fotos de campo donde se observan las concreciones calcáreas que contienen a los mismos.

Dado que el género Protaxius había sido previamente interpretado como un sinónimo subjetivo junior de Etallonia, se revisó el material tipo de todas las especies asignadas a Protaxius para evaluar esta propuesta. La misma fue rechazada y se considera que Protaxius es distinto.

Los registros previos de especies de Protaxius se ubican en el Jurásico Superior de Europa y Japón, lo que hace que el presente registro no solo sea el primero del hemisferio sur, sino también el primer reporte del género del Cretácico, ampliando su rango estratigráfico.

Vista interna de una concreción calcárea portando tres ejemplares de Protaxius paucisaetosus.

Otra característica de conservación importante se refiere a la presencia de varias mudas de tamaño similar en la misma concreción. Estas mudas se identificaron porque los caparazones se elevan posteriormente en relación a los pleones y separados de ellos. Este atributo, junto con la interpretación de la preservación dentro las galerías, señalaría un comportamiento gregario para estos camarones.

Reconstrucción en vista lateral izquierda de Protaxius paucisaetosus.

Para mayores detalles consultar:

Andrada, A.M., Lazo, D.G., Bressan, G.S. & Aguirre-Urreta, M.B. 2021. Revision of the genus Protaxius (Decapoda, Axiidea, Axiidae), with description of a new species from the Lower Cretaceous of west-central Argentina. Cretaceous Research. V. 130, 105053, 14 pp.