La evidencia definitiva de ictiosaurios antárticos del Jurásico Superior y sus rutas de dispersión

Investigadores pertenecientes a: la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Antártico Argentino y a nuestro instituto encontraron nuevos restos de un ictiosaurio del Jurásico Superior en el continente antártico.

Restos de tres nuevos especímenes fueron hallados en la Formación Ameghino (=Nordenskjöld). Estos especímenes representan los primeros registros inequívocos de ictiosaurios en Antártida.

Elementos poscraneales de Ophthalmosauridae cf. Platypterygiinae (IAA-Pv 712). A. Fotografía. B. Interpretación. Abreviaturas: ac, acromion; cl, clavícula; doble penetración, proceso dorsal; h, húmero; ic, interclavícula; rb, costilla; SC, escápula; tú, cúbito.

Además de los nuevos registros antárticos, los autores reanalizaron los restos de dos individuos de ictiosaurio del Jurásico Superior de Madagascar y describen un tercer espécimen nuevo, que es el ictiosaurio más completo de esta región del supercontinente Gondwana. Estos hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre el papel de las vías marítimas abiertas durante el Jurásico en la dispersión de ictiosaurios. Los ictiosaurios de Antártida y Madagascar aportan evidencia adicional a la hipótesis de que el Corredor de Mozambique actúa como ruta de dispersión conectando el mar de Tethys y los márgenes del Pacífico sur de Gondwana, al menos desde el Jurásico tardío.

Mapa paleobiogeográfico del Jurásico tardío según Challinor y Hikuroa (2007), que muestra los corredores marinos entre el Tethys occidental y el Paleopacífico y regiones donde se reportan oftalmosáuridos a lo largo del Corredor de Mozambique. 1, Antártida; 2, Madagascar; 3, India.

Para más información:

L. Campos, M.S. Fernández, Y. Herrera, M. Talevi, A. Concheyro, S. Gouiric-Cavalli, J.P. O’Gorman, S.N. Santillana, L. Acosta-Burlaille, J.J. Moly, M.A. Reguero, Bridging the southern gap: First definitive evidence of Late Jurassic ichthyosaurs from Antarctica and their dispersion routes, Journal of South American Earth Sciences, Volume 109, 2021.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103259