Ontogenia y variabilidad morfológica en trigonias del Cretácico Inferior

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con un colega del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la FCEN-UBA han publicado recientemente un articulo sobre ontogenia y morfología adaptativa en bivalvos trigonidos en la revista Paleobiology. El objetivo principal del trabajo se relaciona con la evaluación de la variación ontogenética intra e interespecífica exhibida por el género Steinmanella durante el Valanginiano temprano – Hauteriviano tardío de Argentina incluyendo un total de 7 especies.

Especies de Steinmanella utilizadas en el estudio. (A) S. quintucoensis, (B) S. subquadrata, (C) S. curacoensis, (D) S. caicayensis, (E) S. pehuenmapuensis, (F) S. aff. S. transitoria, (G) S. vacaensis. Escala: 5 cm.

Los resultados muestran que la variación de la forma de la conchilla describe trayectorias ontogenéticas bifásicas, desacopladas de los cambios ontogenéticos mostrados por la ornamentación, y con una disminución gradual en magnitud a medida que avanza la ontogenia. El modo de cambio que caracteriza cada fase (crecimiento en media luna y elongación anteroposterior, respectivamente) se conserva en todas las especies, lo que representa una característica de la ontogenia de Steinmanella.

Espacio alométrico mostrando la variación de coeficientes correspondientes a la primera (círculos vacíos) y segunda (círculos rellenos) fases de cada especie.

Entre las especies, las trayectorias son más variables durante las etapas ontogenéticas tempranas, y se vuelven cada vez más conservadoras en las etapas posteriores. La orientación general de las trayectorias permite el reconocimiento de dos grupos de especies estratigráficamente consecutivos, lo que sugiere una diversidad a nivel de género potencialmente mayor en el intervalo estudiado. En cuanto a la morfología funcional, los juveniles tenían una morfología más adecuada para la excavación activa que los adultos, cuyas características se asocian con un estilo de vida sedentario. La disparidad característica de las trigonias podría estar relacionada con la existencia de un período ontogenético de mayor maleabilidad de la conchilla delatada por la presencia de un cambio de forma de media luna.

 

Para mayores detalles consultar:

Milla Carmona, P.S., Lazo, D.G. y Soto, I. 2022. Ontogeny in the steinmanellines (Bivalvia: Trigoniida): an intra- and interspecific appraisal using the Early Cretaceous faunas from the Neuquén Basin as a case study. Paleobiology, p. 1-23.

DOI: https://doi.org/10.1017/pab.2021.32