Forzantes paleoclimáticos sobre la evolución de los ecosistemas terrestres del Triásico

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Mendoza), Natural History Museum of Utah (Salt Lake City), Department of Geology & Geophysics, University of Utah (Salt Lake City) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) publicaron un artículo sobre los ecosistemas terrestres del triásico en la revista Frontiers in Earth Science.

Diagrama de flujo conceptual que explica cómo se sintetizaron datos para probar hipótesis de respuesta biótica al cambio climático en sedimentos triásicos de la cuenca Ischigualasto-Villa Unión, Argentina.

Los factores paleoambientales, como el cambio climático, se consideran a menudo críticos para los cambios en los ecosistemas a lo largo de escalas de tiempo evolutivas. Teóricamente, estos cambios deberían ser observables en el registro fósil, pero el vínculo entre cambios bióticos y eventos climáticos sigue siendo difícil de comprobar. El Triásico tardío es un intervalo ideal para probar tales hipótesis dentro de los ecosistemas terrestres debido a una serie de eventos climáticos a gran escala, como el episodio pluvial de Carnian (CPE), y un registro fósil diverso y bien estudiado. No obstante, a escalas regionales a globales, se han identificado pocos vínculos durante la mayor parte del Triásico Superior.

Panorámica que muestra la extensión de los afloramientos de las Formaciones Los Rastros, Ischigualasto y Los colorados en el Cerro Bola, provincia de La Rioja.

En este trabajo se incluye un conjunto de datos paleoambientales incluida la información novedosa de mineralogía de arcillas y geoquímica de elementos principales y trazas de paleosuelos, para comprender los cambios paleoclimáticos en la cuenca Ischigualasto-Villa Unión del noroeste de Argentina. Estos datos se combinaron con información sobre diversidad y abundancia relativa del registro fósil de plantas y tetrápodos para probar hipótesis propuestas previamente de variaciones florísticas y faunísticas a escala de cuenca.

Cristian Sancho trabajando en los afloramientos de la Formación Ischigualasto en el Cerro Bola, provincia de La Rioja.

Se encontró que aunque muchos patrones se explican mejor por problemas de muestreo y tafonomía, la diversidad de arcosaurios pseudosuquios y la abundancia relativa de rincosaurios se ajustan a las predicciones de forzamiento paleoambiental a medida que el clima cambia de condiciones más cálidas y secas a condiciones más templadas y húmedas.

Para mayores detalles consultar:

Fernandez, L. 2022. Nota de divulgación. Pagina del CONICET.

Adriana C. Mancuso, Randall B. Irmis, Tomás E. Pedernera, Leandro C. Gaetano, Cecilia A. Benavente, Benjamin T. Breeden (2022) Paleoenvironmental and biotic changes in the Late Triassic of Argentina: testing hypotheses of abiotic forcing at the basin scale. Frontiers in Earth Science. Published: 13 June 2022