Hidrogeoquímica de un río y un lago ácidos relacionados a un volcán activo: el caso de estudio del río Agrio – volcán Copahue, Patagonia

Investigadores del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos del IDEAN publicaron recientemente un capítulo en el libro Environmental Assessment of Patagonia’s Water Resources (evaluación ambiental de los recursos hídricos de la Patagonia). El título del capítulo es el mismo que el de esta Novedad, y el trabajo resume los resultados de 275 análisis químicos de aguas, realizados durante 30 años de investigación en el volcán Copahue y en su sistema hídrico asociado.

Sistema volcánico – hídrico, se indican las aguas de deshielo y las zonas geotermales. También se indica la ubicación del complejo volcánico del Copahue.

El trabajo hidrogeológico incluye elementos mayoritarios, traza y tierras raras, y estudia también precipitados presentes también en las costas del río Agrio y del lago Caviahue.

Sitios de muestreo.

Este capítulo re-analiza los diferentes procesos que habían sido previamente descritos en la extensa literatura hidrogeoquímica del Copahue, y también describe procesos que no habían sido develados hasta esta publicación.

Gráficos de cationes vs cationes, o cationes vs parámetros medidos in situ, que muestran el proceso de dilución que atraviesan las aguas ácidas a medida que se alejan del volcán.

Ejemplos de los procesos ya conocidos son la precipitación de alunita, jarosita y baritina, y la dilución de todos los iones y elementos a medida que las aguas recorren el curso del río Agrio. Por otro lado, se describe por primera vez a la incorporación de otros elementos en las aguas que atraviesan gases volcánicos y la adsorción de elementos como el arsénico y algunas tierras raras en los precipitados de hidroxisulfatos.

La publicación entera se encuentra en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-89676-8_4