El “deep learning” revela uno de los terrenos con deslizamientos más grandes de la Tierra en la Patagonia

Investigadores de nuestro instituto, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Postdam y de la Universidad de Ostrava generaron este artículo para la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los puntos clave de la contribución se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Se determinó que la región estudiada de la Patagonia presenta una de las mayores concentraciones de megadeslizamientos del mundo. El análisis se basó en  redes neuronales convolucionales (CNN) AlexNet y U-Net, con datos ópticos de Sentinel-2 y los datos topográficos de TanDEM-X sobre elevación, rugosidad de la superficie y curvatura.
  • Se determinó que mediante AlexNet posee mejor resolución con datos topográficos, mientras que U-Net lo hace con los ópticos.
  • Se relevaron 450.000 km2 de extensión areal de los cuales 12.000 km2 son ocupados por megadeslizamientos, siendo los deslizamientos rotacionales y expansiones laterales las más conspicuas afectando las rocas volcánicas que componen las mesetas patagónicas.
  • Los condicionantes para la generación de los megadeslizamientos ha sido  principalmente el contraste litológico existente entre el tope de la meseta de composición basáltica y las rocas infrayacentes compuestas por rocas sedimentarias con intercalaciones de arcillas y limos.

El artículo completo se encuentra en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0012821X22002783

Elisabeth Schönfeldt, Diego Winocur, Tomáš Pánek, Oliver Korup. 2022. Deep learning reveals one of Earth’s largest landslide terrain in Patagonia, Earth and Planetary Science Letters, Volume 593, https://doi.org/10.1016/j.epsl.2022.117642.