Las fases de construcción orogénica de la Cordillera Principal entre los 33º y 35ºS a partir de análisis estructurales, estratigráficos y geocronológicos

En el mes de julio del 2022 se llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral en Ciencias Geológicas del Lic. Federico E. Martos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La tesis contó con la dirección de los doctores y profesores Maximiliano Naipauer y Andrés Folguera y se tituló “Las fases de construcción orogénica de la Cordillera Principal entre los 33°S y 35°S a partir de análisis estructurales, estratigráficos y geocronológicos”. El jurado de la tesis estuvo conformado por la Dra. Florencia Bechis y por los Drs. Norberto Uriz y Ernesto Cristallini.

Portada de la presentación de la tesis.

Esta tesis se focalizó en el estudio de las fajas plegadas y corridas del Aconcagua y de Malargüe entre los 33°S y 35°S, con el objetivo de analizar las distintas fases de construcción orogénica y su registro en los depósitos sinorogénicos asociados. En particular, se abarcaron tres momentos clave en la evolución del orógeno: i) el periodo de extensión que dio origen a la Cuenca Neuquina durante el Triásico Tardío y el Jurásico Temprano; ii) el primer pulso de estructuración del orógeno en el Cretácico Tardío; y iii) la fase de deformación final de la Cordillera Principal durante el Mioceno. Se llevaron a cabo estudios estructurales, estratigráficos, sedimentológicos y geocronológicos en diversas unidades de la Cuenca Neuquina (Grupo Cuyo y Grupo Mendoza) y la posterior cuenca de antepaís andina (Formación Diamante, Formación Saldeño y el Conglomerado Penitentes).

A partir del estudio sedimentológico, estratigráfico y geocronológico del Grupo Cuyo en las nacientes del río Atuel (faja plegada y corrida de Malargüe) se reconocieron secuencias sedimentarias marinas que registran aporte de material volcánico. Las edades U-Pb en circón obtenidas en dos niveles volcánicos permitieron asignar estos depósitos al Pliensbachiano-Toarciano, lo cual se condice perfectamente con el contenido fosilífero hallado. La composición litológica de las secuencias analizadas en este sector y su comparación con depósitos de otras subcuencas sugiere que se habrían depositado en un depocentro aislado, en esta tesis denominado depocentro Alto Atuel, localizado en una posición cercana al arco magmático. Por otro lado, se identificó la presencia de fallas normales en unidades equivalentes al Grupo Mendoza que podría indicar una reactivación extensional de este depocentro durante el Jurásico Tardío.

Esquema de la evolución de la Cordillera Principal.

Se estudió el primer pulso de estructuración de la Cordillera Principal en el sector norte de la faja plegada y corrida de Malargüe. En este sector, se reconocieron estratos de crecimiento y discordancias angulares entre los depósitos sinorogénicos de la Formación Diamante y unidades previas que acotan este evento de deformación al Cretácico Tardío. El análisis sedimentológico de la Formación Diamante en diversos sectores (internos y externos) del orógeno permitió diferenciar distintas depozonas dentro de la cuenca de antepaís cretácica y delimitar la posición del frente orogénico. Complementariamente, los análisis de procedencia posibilitaron el reconocimiento de las principales área fuente de sedimento: la Cordillera Principal y el arco magmático al oeste y la Cordillera Frontal al este, lo cual indicaría la presencia de un antepaís fragmentado.

Análisis estructurales en la Región Central.

El estudio de las unidades sinorogénicas neógenas en la faja plegada y corrida del Aconcagua, en particular del Conglomerado Penitentes, dio la posibilidad de constreñir los pulsos de levantamiento de las Cordilleras Principal y Frontal a los 33°S. Se realizaron análisis de procedencia a partir de conteo de clastos y edades U-Pb en circones detríticos, y se obtuvo la primera edad máxima de depositación de ~15 Ma para esta unidad. Los resultados muestran un aporte detrítico tanto desde la Cordillera Principal como de la Cordillera Frontal, lo cual permite inferir que estas unidades morfoestructurales ya se encontraban exhumadas durante el Mioceno Medio. Estos resultados son novedosos ya que contrastan con los trabajos clásicos que proponen que la Cordillera Frontal se levantó hace ~9 Ma (Mioceno tardío) como consecuencia del inicio de la subducción subhorizontal Pampeana.

Mapa geológico y estructura de la Faja Plegada y Corrida del Aconcagua.

El link para ver la presentación a la tesis es: https://www.youtube.com/watch?v=MweRbg_v44I.