Nuevas huellas de ungulados del Mioceno de la Formación Vinchina

Una becaria y una investigadora de nuestro instituto han publicado recientemente un artículo sobre huellas fósiles de mamíferos en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. Los icnofósiles aparecieron en depósitos de llanuras aluviales de sistemas fluviales anastomosados ​​y meandriformes y en facies de lagos efímeros depositados en condiciones áridas y semiáridas de la Formación Vinchina, Mioceno medio a tardío de La Rioja, noroeste de Argentina. Las huellas estudiadas de ungulados tridáctilos se asignaron a Macrauchenichnus troyana y Llastaya yesera, ambos nuevos taxones.

Area de estudio de la Formación Vinchina, La Rioja, NO de Argentina

Sobre la base de comparaciones con estados de carácter filogenético observables en el postcráneo de ungulados tridáctilos el productor de M. troyana correspondería a un liptopterno mientras que el de L. yesera sería un toxodóntido. Con base en la relación isométrica del área de la huella y la masa corporal en los mamíferos ungulados modernos, se propone una estimación de la masa corporal para estos ungulados extintos.

Dibujos lineares de huellas tridáctilas de ungulados de Argentina (arriba) y ejemplos de otras localidades fosilíferas (abajo).

El análisis de facies revela que esta fauna previamente no documentada habitaba ecosistemas mixtos de pastizales y bosques desarrollados bajo climas cálidos y estacionales en paleolatitudes medias. Los hallazgos sostienen la idea de un vínculo faunístico entre los ecosistemas de latitudes altas y bajas de América del Sur durante el Mioceno medio y tardío.

Representación de la masa corporal de los icnotaxones estudiados junto con sus posibles productores

Para mayores detalles consultar:

Vera, R.B. & Krapovickas, V. 2022. Paleobiology and paleoecology of ungulates from the Miocene of South America based on an ichnological analysis. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 606, 111247.

 

https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2022.111247