Charla sobre desvío de asteroides en ruta de colisión con la Tierra

El martes 25 de octubre, el Dr. Gonzalo Tancredi, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de la República (Uruguay), nos brindó una charla titulada “Experimento DART de impactar un asteroide – primeros resultados”. La charla se realizó en el Departamento de Ciencias Geológicas de la FCEN-UBA y fue transmitida por el canal de YouTube del Departamento.

El 26 de septiembre a las 23:14 UT la sonda espacial DART de la NASA impactó contra el satélite Dimorphos del asteroide (65803) Didymos. El objetivo fue poner a prueba la técnica de desvío de asteroides en ruta de colisión con la Tierra denominada impacto cinético. Ese día culminaron años de preparativos y de trabajo de un grupo internacional de más de un centenar de científicos y técnicos de todo el mundo, en lo que se ha constituido como el DART International Team, con el cual el Laboratorio de Medios Granulares (Facultad de Ciencias, Universidad de la República) ha estado colaborando. La misión fue todo un éxito, lográndose el primer objetivo de impactar centralmente en Dimorphos, y de cambiar el período orbital respecto a Didymos. En la charla el Dr. Tancredi presentó los primeros detalles de la misión, cómo se ajustan a las predicciones que se hicieron, y las observaciones que se están realizando para monitorear la evolución del sistema.
Contacto: ideancharlas@gmail.com
Instagram: @idean.charlas