Trabajo Premiado “El ciclo ándico de Groeber en la cuenca Neuquina, una revisión y actualización”

Recientemente investigadores del IDEAN en cooperación con colegas de otras instituciones han recibido el premio al mejor trabajo técnico de Estratigrafía y Análisis de Cuencas en el marco del reciente 11° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos realizado en la ciudad de Mendoza entre el 8-11 de noviembre de 2022.

En dicho trabajo se presenta una actualización  interdisciplinaria y puesta al día del conocimiento de distintas unidades que conforman dicho ciclo. En el caso de las unidades continentales/ transicionales como las formaciones Tordillo y Huitrín se refiere principalmente a estudios de análisis de procedencia y geocronología, mientras que en las unidades marinas como las formaciones Vaca Muerta y Agrio se cuenta con análisis de cicloestratigrafía, estratigrafía, paleontología, bioestratigrafía y geocronología de alta resolución. Esta base de datos en constante desarrollo ha permitido mejorar la comprensión de la evolución de la cuenca Neuquina en el lapso kimmeridgiano-albiano, precisar sus edades absolutas y su bioestratigrafía.

Litoestratigrafía de los grupos Mendoza y Bajada del Agrio.

Como parte de su monumental obra sobre la geología andina, Groeber (1946) decidió elaborar una nomenclatura que se ajustase a las reglas internacionales y uno de sus principales problemas lo constituía el ciclo sedimentario de edad mayormente cretácica pero que comenzaba con el Tithoniano y concluía en el Coniaciano. Así nació el concepto de Ciclo Ándico, que abarcaba un conjunto de estratos distribuidos a lo largo de toda América del Sur. En el ámbito de la cuenca Neuquina a este ciclo lo dividió en Mendociano, Huitriniano y Diamantiano. Numerosísimas contribuciones posteriores fueron adaptando y modificando este concepto original de Ciclo Ándico de Groeber y hoy día se reconoce su desarrollo entre el Kimmeridgiano y el Albiano. Comprende así a los grupos Mendoza y Bajada del Agrio (previamente conocido como Grupo Rayoso) y es equivalente a la Supersecuencia Media de Legarreta y Gulisano (1989).

Nano, micro y megafósiles del Miembro La Tosca de la Formación Huitrín.

 

Para mayores detalles consultar:

Beatriz Aguirre-Urreta, Andrea Caramés, Cecilia S. Cataldo, Andrea Concheyro, Yanina Herrera, Darío G. Lazo, Marina Lescano, Rafael López-Martínez, Leticia Luci, Luciana S. Marín, Mathieu Martinez, Maximiliano Naipauer, Pierre Pellenard, Diego A. Pino, Victor A. Ramos, Maisa Tunik, Verónica Vennari. 2022. El ciclo ándico de Groeber en la cuenca Neuquina, una revisión y actualización. 11° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Mendoza, 33 p.