Estudios de los factores desencadenantes de enfriamiento/calentamiento cortical de los Andes Patagónicos Australes

Recientemente un grupo de investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas de la Université Savoie Mont Blanc de Francia y la Dalhousie University de Canadá han publicado un artículo en la revista Tectonics de la American Geophysical Unión. En el mismo, se analiza la historia termal de la corteza en un segmento de los Andes Patagónicos Australes (APA) a la latitud del punto triple de Chile, mediante el uso de termocronometría de trazas de fisión en apatitas (AFT) y U-Th/He en circones (ZHe).

La región de los Andes bajo análisis, ubicada entre los 48 y 46.5 de LS ha sido objeto de estudios previos incluyendo, entre otros, estudios termocronológicos, cronoestratigráficos, ventana astenosferica patagónica y glaciaciones. A pesar del volumen de información preexistente, no se ha alcanzado un consenso sobre qué procesos han influenciado el levantamiento superficial de la zona de estudio ni cuándo sucedió. En este trabajo los autores toman esta controversia cómo punto de partida con el fin de responder las siguientes preguntas: ¿Cuándo, si es que existe, tuvo lugar el enfriamiento o calentamiento cortical de los APA y cuál fue su magnitud? ¿Qué procesos tectónicos o superficiales habrían desencadenado estos intervalos de enfriamiento o calentamiento cortical?

Fig. 1: Zona de estudio, muestras analizadas y resultados de los análisis termocronológicos realizados.

Los análisis termocronológicos realizados arrojaron resultados interesantes con un fuerte agrupamiento espacial en dirección E – O, paralela a los Andes de la zona de estudio. Se reconoció una notable tendencia hacia edades de enfriamiento ZHe y AFT más antiguas. Las edades de ZHe resultaron en su mayoría <30 Ma al oeste de 72.2°O mientras que al Este de dicha longitud prevalecen edades ZHe cretácicas dónde se encuentran estructuras invertidas positivamente de acuerdo a lo reportado previamente por el grupo. Las edades AFT también resultaron ser más antiguas al Este de 72.2°O, la mayoría entre 25 Ma y 50 Ma, mientras que hacia el Oeste las edades AFT arrojaron edades de enfriamiento <25 Ma.

Fig. 2: resultados termocronológicos de la zona de los lagos Belgrano y Pueyrredón junto a secciones estructurales.

Como parte de esta investigación, los autores realizaron modelos numéricos termales en HeFTy y QTQt con el fin de identificar períodos de enfriamiento/calentamiento. Dos fases principales de enfriamiento fueron obtenidas, una fase Cretácica no reconocida previamente entre 120-80 Ma, y una Cenozoica post 30 Ma con un incremento en tasas de enfriamiento a partir de los 7 Ma.

Fig. 3: resultados del modelado termal de algunas de las muestras analizadas.

Finalmente, los autores concluyeron en base a los nuevos hallazgos que el enfriamiento cortical registrado durante el Cretácico estaría relacionado con la inversión de la cuenca Austral durante uno de los más antiguos episodios registrados de contracción en los Andes Patagónicos. Posteriormente, una nueva fase de enfriamiento entre 30-10 Ma estaría relacionada a la principal fase de acortamiento en el segmento analizado. Por último, el establecimiento de las glaciaciones patagónicas habría incrementado la erosión y el enfriamiento cortical durante los últimos 7 Ma.

Fig. 4: evolución tectónica propuesta para los Andes Patagónicos basada en las edades termocronológicas y modelos termales obtenidos.

Para más información consultar:

Ronda, G., Ghiglione, M. C., Martinod, J., Barberón, V., Ramos, M. E., Coutand, I., Grujic, D. & Kislitsyn, R. (2022). Early Cretaceous to Cenozoic Growth of the Patagonian Andes as Revealed by Low-Temperature Thermochronology. Tectonics, 41(10), e2021TC007113.