Nuevos belemnites del Tithoniano de la Cuenca Neuquina afines a Madagascar y Etiopía

Investigadoras de nuestro instituto en conjunto con colegas del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, San Rafael), Université Bourgogne Franche-Comté, Université Rennes y Universidad Nacional de Río Negro publicaron, en la revista Journal of South American Earth Sciences, el hallazgo de belemnites en la Formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina.

Localidades fosilíferas analizadas donde fueron registrados los belemnites

Los belemnites fueron un grupo de coleoideos del Mesozoico con una distribución global desde el Jurásico Inferior hasta el Cretácico Superior. Durante el Jurásico tardío-Cretácico temprano, las plataformas marinas de Gondwana estuvieron dominadas por poblaciones de Belemnopsis e Hibolithes. A diferencia de la Cuenca Austral, donde ambos géneros son bastante comunes, su registro en la Cuenca Neuquina (Argentina) es más bien escaso y pobre, probablemente debido a una combinación de condiciones ambientales localmente desfavorables y presión de depredación. En este trabajo se describe una nueva asociación de belemnites del Tithoniano de la Formación Vaca Muerta del sur de las provincias de Mendoza y norte de Neuquén. Los hallazgos de belemnites son asignables a las Biozonas de Windhauseniceras internispinosum y Corongoceras alternans. Los rostros estudiados se identificaron como Belemnopsis cf. B. patagoniensis, Belemnopsis cf. B. launceloti e Hibolithes argentinus?

Belemnites del Tithoniano de la Formación Vaca Muerta, Cuenca Neuquina.

La fauna de belemnites analizada posee afinidades con asociaciones de Madagascar y África Oriental (Subprovincia de Etiopía), lo que suma evidencia de una vía marítima Trans-Gondwánica que permitía la conexión entre esas áreas durante el Tithoniano.

Distribución paleobiogeográfica de Belemnopsis e Hibolithes durante el Jurásico Tardío-Cretácico Temprano.

Para mayores detalles consultar:

Vennari V.V., Aguirre-Urreta, M.B., Marin, L.S., Pellenard, P., Martinez, M., Tunik, M. 2023. Upper Jurassic (Tithonian) belemnites from the Neuquén Basin, Argentina. Journal of South American Earth Sciences, Volume 124, 104200.