Nuevas interpretaciones del evento Weissert en relación al volcanismo y glacioeustatismo durante el Cretácico Temprano

Dos investigadoras de nuestro instituto han publicado recientemente una revisión sobre eventos y astrocronología del Cretácico Inferior en conjunto con colegas de la Université de Rennes, Université Paul Sabatier, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad de Jaén, Universidad de Granada y Aarhus University en la prestigiosa revista Earth-Science Reviews. En el trabajo se analiza la serie sedimentaria hemipelágica de Francia, España y Argentina desde el Valanginiano hasta el Barremiano para proporcionar una escala de tiempo completa y precisa.

Escala de tiempo calculada para pisos, zonas de amonoideos del Tethys, zonas de nannoplancton calcáreo, magnetocrones, ciclos orbitales e isótopos de C.

Como resultado importante se pudo establecer que, según el marco astrocronológico obtenido, el Evento Weissert comenzó hace 134,56 ± 0,19 Ma, en perfecta sincronía con el pico de actividad volcánica de la Gran Provincia Ígnea de Paraná-Etendeka. Se destaca una correlación positiva entre la aporte continental y el cambio del nivel del mar, lo que sugiere que el glacioeustatismo fue el principal impulsor de los cambios globales del nivel del mar durante el Cretácico Temprano.

Mapas de la cuenca Neuquina, cuenca Vocontiana y de la cordillera Bética mostrando las secciones estudiadas.

También se demuestra que el pico húmedo relacionado con el Evento Weissert está impulsado por el ritmo de los ciclos orbitales largos a pesar del emplazamiento de la provincia de Paraná-Etendeka. Este evento aparece como singularmente largo con un impacto más fuerte en el clima y los ecosistemas marinos en comparación con otros eventos análogos. Se postula que esto es una consecuencia del efecto concomitante del emplazamiento de la provincia Paraná-Etendeka y largos ciclos orbitales.

Correspondencia entre el análisis de rayos gamma, ciclos de excentricidad de 100-kyr y la litología del Hauteriviano inferior de la sección La Charce.

Para mayores detalles consultar:

Mathieu Martinez, Beatriz Aguirre-Urreta, Guillaume Dera, Marina Lescano, Julieta Omarini, Maisa Tunik, Luis O’Dogherty, Roque Aguado, Miguel Company, Stéphane Bodin. 2023. Synchrony of carbon cycle fluctuations, volcanism and orbital forcing during the Early Cretaceous. Earth-Science Reviews, Volume 239, 104356.