Descubrimiento de mandíbulas de amonites usando reflectance transformation imaging (rti)

Investigadores de nuestro instituto en conjunto con colegas del Institute of Geology, Mineralogy & Geophysics, Ruhr-Universität Bochum (Alemania) y del INQUIMAE-CONICET de la FCEN-UBA publicaron recientemente, en la revista PE-APA,el hallazgo de estructuras mandibulares en amonites.

Maorites seymourianus en vista lateral por defecto, vista modificada por RTI y mapeo mostrando la ubicación de los elementos mandibulares.

En el artículo se reporta la presencia de elementos del aparato bucal y posibles estructuras asociadas en un amonite de la especie Maorites seymourianus de la Formación López de Bertodano (Cretácico Tardío, Península Antártica), y se discuten los procesos tafonómicos que habrían permitido esta preservación excepcional.

Cámara habitación indicando la distribución espacial de las estructuras encontradas en Maorites seymourianus.

Esta es la primera descripción de estas estructuras para la familia Kossmaticeratidae. Para este estudio se empleó una técnica denominada Reflectance Transformation Imaging(RTI) relativamente poco aplicada en estudios paleontológicos, por lo que se provee una revisón del método para futuras aplicaciones.

Para mayores de talles consultar:

Morón-Alfonso, D. A., Cichowolski, M., Hoffmann, R., Rodríguez, M. G. 2023. Discovery of ammonoid jaw apparatus and associated features using reflectance transformation imaging (RTI). PE-APA, 23(1):34-48.