Se afianza la volcanología argentina en la Isla Decepción, Antártida

Por lxs integrantes de la CAV 22/23 – Base Decepción

Investigadores del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de este instituto y del Instituto Antártico Argentino fuimos este verano, por segundo verano consecutivo, a la Isla Decepción, ubicada en el archipiélago de las Shetlands, en el continente antártico.

Habíamos participado en la Campaña Antártica de Verano, llamada “CAV” en jerga antártica, 2021/2022, dando pie a lo que llamamos “el retorno de la volcanología argentina”, ya que Argentina no llevaba científicos ni científicas a la isla hacía nueve años. Por eso, a esta segunda campaña la consideramos nuestro afianzamiento.

El grupo de trabajo de la CAV – Decepción – 2022/2023. De fondo se observa la Base argentina llamada al igual que la isla, Decepción.

La primera campaña había sido exploratoria. Una de estas aventuradas expediciones está plasmada en una bitácora publicada en esta misma página: “Volcanes activos en Antártida: una expedición a las fumarolas perdidas” (http://www.idean.gl.fcen.uba.ar/2022/06/10/volcanes-activos-en-antartida-una-expedicion-a-las-fumarolas-perdidas-parte-1-2/). El sello de la campaña 2022 – 2023 fue el trabajo de detalle, la repetición y el perfeccionamiento en el muestreo de los sitios termales de la isla.

Los sitios son Bahía Primero de Mayo, el sitio con las fumarolas más sulfurosas y calientes de toda la isla que, por fortuna, quedan a escasos 40 minutos a pie de la Base Argentina Decepción, Cerro Caliente, Stonethrow, Carlos Salvador, Bahía Teléfono, Caleta Péndulo, Monte Pond y Bahía Balleneros. Todos estos sitios presentan suelos calientes y algunos presentan fumarolas, o fracturas de metros de largo que emiten vapor, según el nivel de la marea pueden presentar burbujeos en la orilla del mal y playas humeantes.

En estos sitios desplegamos todas las técnicas conocidas de medición y muestreo geoquímico de fluidos, tanto de los gases como de las aguas. Este año, además, se sumó al equipo un técnico electrónico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA, grupo ICES), que llevó 2 equipos Multigas desarrollados por su grupo de la CNEA. Estos valiosos equipos de desarrollo nacional miden la composición química de las fumarolas y vapores difusos en tiempo real, lo que nos permitió llevarnos análisis listos de todos los sitios termales.

Nuestros estudios geoquímicos y geológicos en la Isla Decepción apuntan a aportar al conocimiento de la actividad volcánica presente, así como a generar una línea de base geoquímica para aportar a las tareas de monitoreo volcánico de la isla. En este sentido, este año, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV – SEGEMAR) desembarcó en la isla e instaló una red sísmica y geodésica, y una cámara de monitoreo, que nos permite ver a la isla día a día. Para ver las imágenes de esta cámara, y para trasladarse mentalmente a Decepción, se pueden dirigir a la página del OAVV: https://oavv.segemar.gob.ar/show_webcam.php?volcan=ID&sitio=NID.