Hidrogeoquímica de elementos traza y tierras raras en el Complejo Volcánico Copahue – Caviahue

Investigadores de nuestro instituto, en conjunto con colegas de la Universidad de Palermo, publicaron en la revista Chemical Geology un trabajo que recopila e incorpora un importante caudal datos químicos de las aguas del Complejo Volcánico Copahue – Caviahue, ubicado en la provincia de Neuquén. Estos datos consisten en concentraciones de elementos mayoritarios, traza y tierras raras, y parametros físico-químicos medidos en campo, de los distintos cuerpos y cursos de agua de este sistema que no solamente incluye aguas meteóricas, sino también aguas ácidas del activo volcán Copahue, y aguas pertenecientes al sistema hidrotermal periférico, tradicionalmente llamadas aguas calentadas por vapor.

Ubicación del Complejo Volcánico Copahue Caviahue y las aguas muestreadas para este trabajo.

Este extenso conjunto de datos permitió distinguir tres hidrofacies, cada una con un patrón de tierras raras propio. Estos patrones no se inmutaron durante la erupción volcánica registrada durante el lapso de este estudio, lo que indica una fuerte estabilidad del sistema hídrico.

Patrones de elementos traza de los tres grupos de aguas definidos para este sistema.

Estos análisis permitieron inferir la acción de diversos procesos que les ocurren a las aguas de este complejo volcánico, tales como la incorporación de As, B, Tl, Cd, Se y Te a partir del vínculo de las aguas con los gases ácidos y aerosoles volcánicos. Los resultados se condensaron en un modelo conceptual hidrogeochímico que se exhibe en la siguiente imagen:

Modelo hidrogeoquímico del Complejo Volcánico Copahue – Caviahue.

El artículo completo se titula: Llano, J., Calabrese, S., Lamberti, M.C., Li Vigni, L., Filippo, B., Sierra, D., García, S., Carbajal, F., D’alessandro, W., Agusto, M. 2023. Hydrogeochemistry of trace and rare earth elements in the Caviahue-Copahue Volcanic Complex. Chemical Geology 121602. https://doi.org/10.1016/j.chemgeo.2023.121602.

Se encuentra en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009254123003029