Nuevos amonoideos valanginianos de la Formación Vaca Muerta permiten refinar correlaciones con el Tethys

Investigadoras de nuestro instituto en conjunto con una colega del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, UTN-CONICET), Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael (UTN-FRSR) han publicado recientemente un trabajo sobre el hallazgo de nuevos amonoideos en el Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina.

Mapa de perfiles relevados en el sur de Mendoza.

La fauna de amonoideos estudiada proviene del Valanginiano de la Formación Vaca Muerta. Se describe por primera vez a la especie tethyana Bochianites neocomiensis (d’Orbigny) en asociación con la especie andina Lissonia riveroi (Lisson). Por encima de los niveles con Bochianites se registran las Biozonas de Olcostephanus atherstoni y Karakaschiceras attenuatus.

Fotos de los ejemplares de Bochianites hallados en la localidad Cañada de Leiva.

El hallazgo de B. neocomiensis junto con faunas endémicas andinas y su calibración con nanofósiles calcáreos, permite establecer una correlación mucho más precisa entre la Cuenca Neuquina y la Provincia Mediterránea Occidental del Tethys.

Tabla de correlación de los amonoideos del Valanginiano de la Cuenca Neuquina y la provincia Mediterránea Occidental del Tethys.

Para mayores detalles consultar:

Marin, L.S., Vennari, V.V., Lescano, M., & Aguirre-Urreta, M.B. 2023. First record of Bochianites neocomiensis (Ancyloceratina, Bochianitidae) from the Valanginian of the Neuquén Basin, Argentina: Significance of the fauna and global correlation. Cretaceous Research 151, 105648.