Ciclo de charlas del IDEAN 2023 – “Ciclo de charlas del IDEAN 2023 – “Tras las huellas de los dinosaurios y pterosaurios del Cretácico de Patagonia”

En este Ciclo de charlas del IDEAN del presente año el conferencista invitado Dr. Arturo M. Heredia, becario postdoctoral de CONICET en el IDEAN, participó con una charla titulada “Tras las huellas de los dinosaurios y pterosaurios del Cretácico de Patagonia”. La charla comenzó con una introducción sobre el registro de huellas de dinosaurios en Argentina. Luego se trataron casos concretos del estudio de huellas de dinosaurios y pterosaurios que Arturo abordó durante su doctorado y postdoctorado en el Cretácico de la Cuenca Neuquina. Se presentó un caso de huellas de dinosaurios saurópodos preservadas en una planicie de marea bioestabilizada del Cretácico Inferior de la Formación Agrio, y varios casos de estudio de huellas de dinosaurios terópodos, saurópodos e indeterminados preservadas en ambientes fluviales del Cretácico Superior de la Formación Candeleros.

 

El disertante, el Dr. Arturo Heredia en su presentación.

 

Además, Arturo presentó el caso de estudio de huellas de pterosaurios documentadas en las formaciones Candeleros y Anacleto, de las cuales se conoce poco para el registro gondwánico. También se habló de la metodología utilizada para estudiar huellas, como las técnicas de fotogrametría empleadas para elaborar modelos tridimensionales, a partir de los cuales se pueden realizarse mediciones de todo tipo. Se explicó cuáles son los principales factores que condicionan la morfología de una huella, como las propiedades del sustrato y la anatomía y cinemática del productor, y sobre cómo es la preservación de las huellas en el registro fósil. Por último, a partir del estudio de las huellas se mostró cómo fue el análisis icnotaxonómico, las inferencias para determinar posibles productores y sus implicancias paleobiológicas y paleoecológicas.

 

Ubicación de las huellas fósiles en Argentina.

La sala durante la conferencia.

Imágenes de la charla.