La sección clásica del Río Cuevas revisitada: una actualización del estilo y tiempo de deformación de la región de Aconcagua basada en nuevos datos geológicos, estructurales y geocronológicos (32°50’S)

Investigadores del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto llevaron a cabo este trabajo, publicado en la renombrada revista Frontiers in Earth Sciences.
La región de Aconcagua constituye un sitio clásico para estudiar el crecimiento de los Andes, albergando la montaña más alta de América del Sur y siendo el foco de numerosas investigaciones desde su primera descripción por Charles Darwin hace casi 200 años. Los últimos trabajos detallados en esta área la caracterizaron como una típica faja plegada y corrida de piel fina, con un desprendimiento basal ubicado en las unidades evaporíticas inferiores de las secuencias del Mesozoico. Autores anteriores en esta área correlacionaron las diferentes láminas de falla en función de sus fósiles marinos, características sedimentológicas y relaciones estructurales. Aunque estos criterios fueron útiles para la identificación de las unidades marinas y evaporíticas, la similitud entre las capas de rocas rojas no marinas y entre las diferentes unidades volcánicas ha dificultado su asignación inequívoca.
Además, la inaccesibilidad de los afloramientos y la falta de un control geocronológico adecuado han llevado a subestimar la importancia del cinturón de pliegues y fallas de Aconcagua en los últimos años, siendo caracterizado como una característica secundaria en la orogénesis andina.

Mapa geológico de la región del Aconcagua.

Los autores de este trabajo llevaron a cabo una serie de nuevas observaciones de campo, estudios sedimentológicos y análisis geocronológicos para actualizar el mapa geológico de esta área y construir una sección transversal esquemática a lo largo del Río Cuevas a 32°50’S en el oeste de Argentina central. Estos estudios permitieron identificar variaciones importantes en el espesor de las secuencias no marinas del Jurásico Superior asociadas con la actividad de fallas normales y el desarrollo de elevaciones estructurales. Muchas de estas fallas normales están actualmente invertidas, lo que sugiere que la inversión tectónica desempeñó un papel importante en la estructuración de esta región, llevando a un estilo de deformación que varía desde un dominio interno de piel gruesa hacia un sector frontal de piel fina. Una serie de perfiles sedimentológicos, respaldados por cuatro nuevos análisis de circones detríticos U-Pb y su integración con nuevas bases de datos geocronológicas, permitieron la documentación de depósitos del Paleógeno previamente no reconocidos, la reasignación de la edad de varias unidades volcánicas y sedimentarias, y la modificación de la estratigrafía. Finalmente, se identificaron al menos tres eventos contractivos con diferentes mecanismos estructurales a lo largo de este transecto, revelando una evolución tectónica dinámica que subraya el papel de la herencia estructural y la relevancia del cinturón de pliegues y fallas de Aconcagua en la orogenia andina.

Vista e intrepretación geológica y estructural en el segmento norte del Río Cuevas.

La publicación completa se encuentra en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feart.2023.1219351/full.

Cita: Lucas M. Fennell, Federico Exequiel Martos, Nicolás A. Peluffo, Eliana Acevedo, Lucía Fernández Paz, Luciano Morel, Mauro Scazziota, Maximiliano Naipauer, Natalia Hauser, Vanesa D. Litvak, Andrés Folguera. The classical Cuevas River section revisited: an update to the style and timing of deformation of the Aconcagua region based on new geological, structural and geochronological data (32°50′S). Frontiers in Earth Science, Sec. Structural Geology and Tectonics, Volume 11 – 2023 | https://doi.org/10.3389/feart.2023.1219351.