Megadeslizamientos en la cuenca alta del río Salado, Cordillera Principal, Mendoza

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, del servicio geológico (SEGEMAR) y del Laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto publicaron en la Revista de la Asociación Geológica Argentina un trabajo acerca de megadeslizamientos, identificados y descriptos en la cuenca alta del Río Salado, en la provincia geológica Cordillera Principal, Mendoza.

Mapa de ubicación de la zona de estudio dentro de la faja ple-gada y corrida de Malargüe.

El trabajo analiza a tres megadeslizamientos de variada morfología, génesis y condicionantes. A partir de la descripción geológica y geomorfológica de los valles, se propusieron una serie de condicionantes y disparadores que habrían facilitado la ocurrencia concentrada de estos fenómenos en la zona. La ausencia de geoformas glaciarias en el valle del río Salado por debajo de los 3000 msnm, le permitió postular a los autores de este trabajo que los factores que propiciaron los eventos de remoción en masa de grandes cuerpos rocosos fueron factores geológicos vinculados a las estructuras, la litología, la disposición de las unidades expuestas y la actividad sísmica como evento disparador. Los autores discuten entonces que el factor que propicia a estos deslizamientos en esta zona no son la relajación postglacialde laderas.

Mapa geológico de la zona de estudio, donde se destaca la distribución de grandes deslizamientos en relación a las unidades expuestas.

Recientemente se han publicado trabajos que ponderan estos factores geológicos como condicionantes esenciales para la ocurrencia de grandes movimientos en masa en zonas cercanas, asociados también a los afloramientos de Cordillera Principal en la faja plegada y corrida de Malargüe. Adicionalmente, se describió en detalle la estructura interna del perfil de un depósito de avalancha de rocas expuesta a lavera de la ruta provincial 222, la cual fue interpretada y dividida en facies litocinemáticas según un modelo estudiado.

Mapa geomorfológico de la zona de estudio.

El trabajo completo puede encontrarse en el siguiente enlace: https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/1655.

Cita del trabajo: Kwaterka, V., Winocur, D. A., Benítez, A. 2023. Megadeslizamientos en la cuenca alta del río Salado,Cordillera Principal, Mendoza. Revista de la Asociación Geológica Argentina 80 (2) , 300-316.